Nota aclaratoria ante la reubicación de una escultura en el entorno de las Edades del Hombre

Comunicado conjunto en el que el arzobispado de Burgos y la Fundación de las Edades del Hombre lamentan la manipulación sobre la reubicación de una escultura en el entorno de la exposición "Eucharistia".

Burgos 7 mayo 2014 · Ante las informaciones que empiezan a difundirse en distintos medios de comunicación en torno a la reubicación de una estatua de un hombre desnudo en el marco de las Edades del Hombre de Aranda de Duero, el arzobispado de Burgos y la Fundación de las Edades del Hombre manifiestan que:

  • La estatua –titulada Astrapo– no ha sido retirada de la muestra, sino reubicada por acuerdo expreso entre la Fundación de las Edades del Hombre y el autor de la misma (se adjunta documento acreditativo firmado por el autor) debido a que dificultaba la salida de los visitantes de la exposición. La razón no radica, por tanto, en la estética de la escultura ni en su contenido mitológico, que se conocían previamente a su ubicación. El autor, Víctor Ochoa, ha instalado además otras tres obras en la exposición, una de ellas, una última cena.
  • El arzobispo de Burgos nada ha tenido que ver, por tanto, en esta decisión. Las cuestiones de tipo logístico de la exposición atañen exclusivamente a la Fundación de las Edades del Hombre.
  • Tanto el arzobispado de Burgos como la Fundación de las Edades del Hombre lamentan la tendenciosa manipulación del hecho.
A continuación reproducimos el contenido del email que el autor, Víctor Ochoa, escultor de la obra, escribió a Gonzalo Jiménez, Secretario General de la Fundación de las Edades del Hombre, fechado el 3 de mayo:

Secretario General.
LAS EDADES DEL HOMBRE
Aranda de Duero.

Estimado Gonzalo:
Te agradezco que atiendas mi solicitud de reubicar la escultura de ASTRAPO, ya que la actual disposición del pabellón y rampa de salida de San Juan, con la circulación de gente, hacen completamente inapropiada el emplazamiento de la misma allí donde inicialmente propuse.
Sé que en estos momentos ya está depositada en un lugar seguro y te lo agradezco.
No me será posible acudir a Aranda de Duero hasta el próximo lunes, por lo que si vieras muy apretado el que yo supervise un nuevo enclave, autorizo a que se haga según vuestro criterio  o bien a no colocarla.
Con todo mi afecto.
Víctor Ochoa.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión