Una reproducción fotografica permitirá al «retablo del Cristo de Santa Tigridia» volver a Oña

El «retablo del Cristo de Santa Tigridia» vuelve al Monasterio de San Salvador de Oña este sábado 26 de septiembre, y lo hace en forma de reproducción fotográfica. Los detalles de esta obra escultórica y pictórica estarán presentes para todos los visitantes que se acerquen a contemplarlo, que además ha sido restaurada.

 

Este sábado 26 de septiembre, el Monasterio de San Salvador de Oña mostrará de nuevo, mediante una precisa y detallada reproducción fotográfica, el retablo del Cristo de Santa Tigridia, restaurado por la Asociación «El Colmillo» y la Fundación Castresana de la Villa de Oña. El acto, que comenzará a las 18: 00 horas, se desarrollará en la iglesia abacial del Monasterio y se abrirá con una conferencia de monseñor Agustín Lázaro, titulada «El retablo del Cristo: Historia y Arte». 

 

retablo cristo oña

La reproducción fotográfica muestra perfectamente todos los detalles del retablo.

 

El Cristo y su retablo, es sin duda, la obra que más brilla en este espacio románico de Santa Tigridia, perteneciente al siglo XII, y en el que  sobresale su rostro de sufrimiento contenido. Con motivo de la exposición «Monacatus», la talla se reencontró con el retablo que hacia el año 1500 pintó el maestro fray Alonso de Zamora para esta imagen de cuatro clavos, costillas en relieve y pecho en capelina, al estilo bizantino.

 

El retablo fue trasladado desde el monasterio de Oña en el Siglo XVIII a la la iglesia de San Nicolás de Espinosa de los Monteros, donde  se encuentra actualmente. Regresó al monasterio para la muestra «Monacatus» de las Edades del Hombre y tras la exposición, se reflexionó sobre la posibilidad de hacer una reproducción fotográfica del mismo. El sábado podrá contemplarse el resultado: casi 300 años después el «Retablo del Cristo» vuelve para quedarse, aunque solo sea una reproducción fotográfica. Los visitantes podrán ver de nuevo los temas pintados, que evocan a la pasión de Cristo, formando la escultura románica del Cristo, la Crucifixión, el eje del retablo, con el camino del calvario y la piedad.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión