Domund 2015: el día de los misioneros de la misericordia

Hoy celebramos la Jornada Mundial de las Misones, también conocida como día del Domund. Este domingo es el día en que toda la Iglesia reza y colabora económicamente en favor de la actividad evangelizadora de los misioneros. Esta llamada está especialmente dirigida a los fieles, cuyos donativos servirán para dotar de medios a los misioneros que desarrollan su trabajo en diversas partes del mundo.

 

El Domund es el día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y colabora con ellos en su labor evangelizadora, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres. Hoy se celebra en todo el mundo, con el nombre de Jornada Mundial de las Misiones, aunque en España la conocemos popularmente con el nombre de «Domund». La Jornada Mundial de las Misiones es el momento culminante de una corriente de animación y cooperación misionera que debe desplegarse todo el año, especialmente, a lo largo de todo el “Octubre Misionero”, el mes de las misiones por excelencia.

 

Los territorios de misión están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo. Mediante el Domund, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

 

toñi velarde

Antonia Velarde, misionera en Cuba

 

El lema de este año es «Misioneros da la misericordia». Recuerda así que los misioneros y misioneras son 
instrumentos y canales de la
 misericordia de Dios. A través
 de ellos el Señor hace llegar su
amor a los más pequeños y necesitados. Cada gesto de misericordia es una “caricia al alma” que
hace resonar de nuevo, para
quien lo recibe, la buena noticia
de que Dios está del lado de los
humildes y de los que sufren, del lado de cada hombre y mujer del mundo, de nuestro lado. La misericordia es la identidad de Dios y de los misioneros y misioneras, que acompañan con amor y paciencia el crecimiento integral de las personas, compartiendo su día a día.

 

Preciso es reparar en que los misioneros son radicalmente misericordiosos. Ellos son los que, en la Iglesia “en salida”, saben adelantarse sin miedo e ir al encuentro de todos para mostrarles a un Dios cercano, providente y santo. Con su vida de entrega al Señor, sirviendo a los hombres y anunciándoles la alegría del perdón, revelan el misterio del amor divino en plenitud.

Burgos con los misioneros

Burgos es la tercera provincia que más misioneros y misioneras envía. Concretamente 730 de ellos nacieron a la vida y a la fe en estas tierras y comunidades cristianas. Además, la diócesis de Burgos es la segunda en aportaciones al día del Domund por detrás de la de Valladolid: en el ejercicio de 2014 recaudó 201.717, 79 euros. Las ofrendas del pasado año proceden, en gran medida de la colecta del Domund celebrada el pasado 19 de octubre de 2014. También, del esfuerzo económico continuado que realizan muchos fieles, a través de cuotas periódicas domiciliadas. Otras aportaciones provienen de herencias y legados de personas que dejan sus bienes para ayudar a paliar las necesidades atendidas por la Iglesia en los territorios de misión.

 

Carlos Gomez

Carlos Gómez, misionero en Chad

Cómo colaborar

 ¿Cómo pueden colaborar los fieles? Rezando por los misioneros y colaborando económicamente con las Obras Misionales Pontificias para que el papa pueda distribuir, de modo equitativo, entre todos los misioneros del mundo, los donativos que llegan de los fieles. Hoy las colectas de todas las celebraciones de la Santa Misa se destinarán a las misiones. Y el próximo día 22 de octubre, tendrá lugar el Encuentro por las vocaciones misioneras en el Seminario Diocesano de San José, a las 20:15 horas.

Los donativos y aportaciones para el Domund 2015 pueden realizarse a través de las siguientes cuentas:

– IBERCAJA
: ES61 2085 4801 28 0331750023

– CAIXA:
 ES60 2100 0413 12 2100099942

– BANCO POPULAR:
 ES17 0075 5708 4506 0150 1377

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión