Así transcurrió la toma de posesión de don Fidel Herráez Vegas como arzobispo de Burgos

La de ayer fue una celebración extraordinaria que movió a numerosas personas, entre autoridades, sacerdotes, fieles y medios de comunicación. Hoy nos adentramos en la «trastienda» de la toma de posesión de don Fidel.

 

DSC_0230

La catedral fue ayer un hervidero de gente que participó, de una u otra manera, en una sentida celebración.

 

Todo en la catedral de Burgos estuvo ayer minuciosamente preparado para recibir a don Fidel Herráez Vegas. Las caras de los fieles que acudieron a la celebración reflejaban la ilusión y las ganas de conocer a su nuevo pastor.

 

Feligreses de todas las edades ocuparon las mas de 1.800 sillas que fueron distribuidas a lo largo de toda la catedral, respetando las zonas reservadas para los cerca de 450 sacerdotes venidos de toda España, familiares y amigos de don Fidel.

 

El nuevo arzobispo de Burgos estuvo arropado durante la solemne eucaristía de toma de posesión por el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, el ya arzobispo emérito, Francisco Gil Hellín, el colegio de Consultores y el cabildo catedralicio.

 

Además, asistieron cuatro cardenales, diez arzobispos y veintiéis obispos entre los que se encontraban el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; mons. Juan Antonio Martínez, obispo auxiliar de Madrid; el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; mons. Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela; mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona; mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao; José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española; los abades de San Pedro de Cárdena, Roberto de la Iglesia, y del monasterio de Silos, Lorenzo Maté.

 

Autoridades civiles y militares de la ciudad, personalidades académicas e institucionales y de la Asociación Católica de Propagandistas quisieron estar presentes también en la ceremonia. Cabe destacar, entre otros, al jefe de la secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, Alfonso Sanz Portolés; Javier Lacalle, alcalde de Burgos; Baudilio Fernández Mardomingo, delegado provincial de la Junta de Burgos; César Rico, presidente de la Diputación de Burgos; Antonio Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio de Burgos; José María Arribas, subdelegado del Gobierno; Alfonso Murillo Villar, rector de la Universidad de Burgos; Antonio Calvo Bernardino, rector de la Universidad San Pablo-CEU; Carlos Romero Caramelo, presidente de AcdP; Jesús María Cirujano Pita, coronel subdelegado de Defensa; Manuel Romero, General de División; Francisco Conde, consejero de Industria y Trabajo de la Xunta de Galicia, y José Luis Arranz, General Guardia Civil de Madrid; Marcelino Oreja, exministro de Interior y José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid.

 

Por otro lado, más de cuarenta periodistas de medios de comunicación locales, regionales y nacionales de prensa escrita, agencias de noticias, radio, televisión e internet cubrieron el acto de la toma de posesión de don Fidel Herráez.

 

Los redactores y locutores de radio pudieron seguir la celebración y al mismo tiempo elaborar la información sobre la misma desde una sala de prensa instalada en la capilla de San Gregorio, donde se habilitaron conexión a internet, tomas de audio, mesas y dos pantallas de televisión. Los fotógrafos y cámaras de televisión obtuvieron imágenes de la ceremonia desde dos tribunas situadas en el crucero de la catedral.

 

Además, la misa solemne fue retransmitida en directo por La 8 Burgos, 13TV y Radio María para toda España. Radio Evolución hizo lo propio a nivel local. Al mismo tiempo, la ceremonia pudo seguirse dentro de la catedral por los fieles allí congregados gracias a 20 pantallas de televisión dispuestas a lo largo de toda la planta de la catedral.

 

La toma de posesión del nuevo arzobispo ha estado marcada por una santa misa con ritual propio, tal y como detalla el ceremonial de los obispos. Don Fidel Herráez se sentó con mitra en la cátedra y recibió el báculo. Posteriormente, presidió una eucaristía muy sentida y participada por el pueblo de Dios. Los solemnes cánticos interpretados por el Orfeón de Burgos acompañaron a los fieles congregados en la catedral en una cariñosa acogida a su nuevo pastor.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión