Vuelve la Semana de Cine Espiritual con una nueva edición

El 20 de enero comienza en Burgos la nueva edición de Cine Espiritual, cuyo objetivo de este año es, desde diversas propuestas cinematográficas, enseñar a ver, acercar a los jóvenes a la densidad de la mirada interior. Las proyecciones tendrán lugar en Burgos y Miranda de Ebro, durante varios días, y se dirigen a todos los niños y jóvenes de la diócesis.

 

 

<
>

Un año más, Burgos se prepara para recibir la Semana de Cine Espiritual, organizada por la delegación diocesana de infancia y juventud y la delegación de enseñanza, y que esta vez celebra su XII edición.

 

Esta iniciativa, que nació en la diócesis de Barcelona, se ha extendido con la idea de  promover el diálogo entre fe y cultura desde las últimas propuestas cinematográficas. Para la presente edición, se ha elegido el lema «El sexto sentido: la mirada interior», y es que uno de los objetivos de la Semana del Cine Espiritual es aprender toda la densidad del ver. La mirada puede ser de tantas maneras escrutadora, atenta, superficial, interrogadora… El cine puede enseñar a ver con paciencia, serenidad, en silencio, hacia lo profundo o reflexionando.

 

La contemplación es la forma de mirar a Dios, es el asombro extasiado por la presencia del Amor. Pero hoy se ha instalado una forma de ver las cosas y las personas, así el consumo de audiovisual se dirige sobre todo a la afectividad para desde los sentimientos realizar su oferta de compra o modo de vida. En la película de Wim Wenders «Tan lejos, tan cerca». Cassiel, el ángel que se hizo hombre, dirá de los seres humanos. “Sus ojos ya sólo reciben. Reciben, perciben, pero sus miradas ya no dan”. Y Rafaela, su amiga, que continúa siendo ángel confirmará: «Han olvidado que la luz llega al corazón por los ojos e irradia desde el corazón, a través de los ojos, el exterior». Por eso se trata de descubrir el sexto sentido. El sentido que da sentido al ver, oír, oler, gustar y tocar, todo un reto. Dicho cinematográficamente en boca de una religiosa, la madre Teresa en «Canción de cuna»,  «saber mirar es saber amar».

 

Las proyecciones de las películas se llevarán a cabo en Burgos, en el salón de avenida Cantabria de la fundación caja de Burgos y el salón de Julio Sáez de la Hoya de la fundación Cajacírculo; y en Miranda de Ebro, en el  salón de la fundación Caja de Burgos. En Burgos, las proyecciones se realizarán los días 20, 21, 27 y 28 de enero, mientras que en Miranda de Ebro tendrán lugar el 28 y 29 de enero y el 4 de febrero. 

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión