La diócesis de Burgos contará desde hoy con 172 mártires de la persecución religiosa del pasado siglo, siendo la más numerosa de las españolas.

Facebook0Twitter0Google+0EmailWhatsapp

 

DSC_0966

La ceremonia ha estado presidida por el cardenal Angelo Amato.

 

Todo en la catedral de Burgos ha estado minuciosamente preparado para el gran acontecimiento histórico, la beatificación del sacerdote burgalés don Valentín Palencia y los cuatro jóvenes que le acompañaron en el martirio. Se trata de la primera beatificación que se celebra en la diócesis de Burgos en sus más de mil años de historia. Y este hecho tan relevante quedaba reflejado en los rostros ilusionados de los fieles que han acudido a la celebración.

 

Feligreses de todas las edades han ido ocupando las mas de 1.000 sillas que han sido distribuidas a lo largo de toda la catedral, respetando las zonas reservadas para los cerca de 200 sacerdotes diocesanos y extradiocesanos, y familiares de don Valentín Palencia, Donato Rodríguez, Emilio Huidobro, Germán Garía y Zacarías Cuesta.

 

La ceremonia ha estado presidida por el perfecto de la congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, el cardenal Angelo Amato, quien viene de Burgos en representación del Papa Francisco. También ha acudido a la beatificación, entre otros, el nuncio de su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini.

 Autoridades eclesiales

Además, han asistido dos cardenales, tres arzobispos y cinco obispos entre los que se encontraban el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Ricardo Blázquez, el cardenal Antonio María Rouco Valera; el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas; el arzobispo emérito, Francisco Gil Hellín; mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona; mons. Ángel Rubio, obispo emérito de Segovia; mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo Auxiliar de Madrid; mons. Julián López , obispo de León; mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria; mons. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo; los abades de San Pedro de Cárdena, Roberto de la Iglesia, y del Monasterio de Silos, Lorenzo Maté; don Antonio Gómez Cantero, administrador diocesano de Palencia.

 

Al acto también han asistido los sacerdotes extradiocesanos, don Baldomero, párroco de Suances; Rafael Higueras, postulador y redactor; Antonio Gutiérrez, párroco de Ruilova; los párrocos de los pueblos donde nacieron los beatos, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, párroco de Santa Olalla de Valdivielso; Thomas Thekkekarote Kurian, párroco de Villanueva de Argaño; Agustín Heras Alarcia, párroco de Villasidro; Carlos Saldaña Fontaneda, párroco de Villaescusa del Butrón; Juan Sánchez, deán de Toledo y Joaquín Luis Ortega.

 

Estaban presentes los sacerdotes diocesanos de la Comisión Pro Beatificación. Los sacerdotes diocesanos del Consejo de Gobierno, Maxi Barbero, Alfonso Sáez, Juan José Pérez Solana y Gabriel Moreno. Los Rectores de Seminarios y Decano de la Facultad, Fernando Arce, Francisco Javier Martínez y José Luis Cabria. Y los miembros del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo, Vicente Rebollo e Ildefonso Asenjo.

Autoridades y familiares de los beatos

Autoridades civiles y militares de la ciudad, personalidades académicas e institucionales han querido asistir también a la ceremonia. Cabe destacar, entre otros, Javier Lacalle, alcaldede Burgos; el senador Jaime Mateu; Baudilio Fernández, delegado Junta de CyL; José María García, alcalde de Villanueva de Argaño; Oscar García, alcalde de Villasidro; Pedro Díez, alcalde de Villaescusa del Butrón; Andrés Ruiz, alcalde de Suances; Antonio Méndez Pozo; Miguel Soler, Teniente Coronel de la Guardia Civil; Javier Martínez de Lagos, Subdelegado de Defensa; José Manuel López, presidente de Fernán González; Inmaculada Florido, Causa de los Santos de la CEE y Cándido Pérez, pintor del cuadro de los beatos burgaleses.

 

Familiares de los beatos burgaleses han estado también presentes en éste día tan especial, de la familia de Don Valentín han asistido 64; de la familia de Zacarías Cuesta, 79; de la familia de Donato Rodríguez, 45; de la familia de Germán García, 13 y de la familia de Emilio Huidobro, 7.

Cobertura mediática

Por otro lado, más de cuarenta periodistas de medios de comunicación locales, regionales y nacionales de prensa escrita, agencias de noticias, radio, televisión e internet han cubierto la información referente a celebración de beatificación. Los redactores y locutores de radio han podido seguir la celebración y al mismo tiempo elaborar la información sobre la misma desde una sala de prensa instalada en las capillas de La Anunciación y de San Gregorio, donde se han habilitado conexión a internet mediante wifi, tomas de audio, mesas y pantallas de televisión. Los fotógrafos y cámaras de televisión han obtenido imágenes de la ceremonia desde dos tribunas situadas en el crucero de la catedral.

 

Además, la misa solemne ha sido emitida en directo por 13TV para toda España, junto con Radio Evolución y COPE Burgos. Al mismo tiempo, la ceremonia ha podido ser seguida dentro de la catedral por los fieles allí congregados gracias a 10 pantallas de televisión dispuestas a lo largo de toda la planta de la catedral.

 

La ceremonia de beatificación se ha desarrollado en el marco de una celebración eucarística. En la que don Fidel Herráez ha solicitado al papa Fancisco que “se digne inscribir en el número de los beatos a estos venerables siervos de Dios: Valentín Palencia, Donato, Germán, Zacarías y Emilio”. A continuación el cardenal Angelo Amato dio lectura a la carta apostólica firmada por el papa Francisco en la que se concede que los cinco burgaleses sean llamados beatos, siendo su fiesta el 15 de enero.

 

Posteriormente se ha celebrado una emotiva y muy sentida ceremonia. Los solemnes cánticos interpretados por una joven orquesta acompañada de la Coral de Suances, Santa Maria La Mayor y la escolanía de los Pueri Cantores de la catedral y la Schola Cantorum del Círculo Católico, han acompañado a los fieles congregados en la catedral en un día tan significativo para la diócesis de Burgos.