Una semana para hablar de «gitanos y cristianos»

El secretariado diocesano de Pastoral Gitana organiza durante esta semana una serie de actos para conocer cómo los gitanos viven la fe cristiana. Una mesa redonda, una exposición y una eucaristía del beato Pelé son los actos que componen el programa de actividades.

 

<
>

 

Ceferino Giménez Malla, conocido popularmente como «El Pelé», es el primer gitano beatificado de la historia. Durante la persecución religiosa en España a comienzos del siglo pasado, en los últimos días de julio de 1936, fue detenido por llevar un rosario en el bolsillo y por salir en defensa de un sacerdote que arrastraban por las calles de Barbastro (Huesca) para llevarlo a la cárcel. Le ofrecieron la libertad si dejaba de rezar el rosario. Prefirió permanecer en la prisión y afrontar el martirio. En la madrugada del 8 de agosto de 1936, lo fusilaron junto a las tapias del cementerio de Barbastro. Murió con el rosario en la mano, mientras gritaba su fe: «Viva Cristo Rey».

 

La memoria de este ejemplar gitano es la que quiere recordar ahora el secretariado diocesano de pastoral gitana en una semana cultural que daba comienzo ayer lunes y se prolongará hasta el sábado, cuando la capilla de la Facultad de Teología acoja una eucaristía a las 12:00 del mediodía.

 

El Aula Magna de este centro de estudios es la que albergó ayer una mesa de diálogo bajo el lema «Gitanos y cristianos» en la que se sentaron a hablar Alejandro González, Roger Gabarri y José Lozano Pisa. Además de la mesa redonda de ayer y la eucaristía del sábado, a lo largo de esta semana puede verse en el claustro de la Facultad de Teología una exposición sobre cómo los gitanos viven la fe cristiana.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión