La dimensión antropológica y sociológica del hecho religioso a debate en la segunda jornada de la semana de Misionología

Dos conferencias y una mesa redonda forman el programa de la segunda jornada de la semana de Misionología en Burgos. La Doctora de la Universidad de Granada, Carmen Lara Nieto, impartió la conferencia «El hecho religioso»; El profesor de Sagrada Escritura y Presidente de la Facultad de Teología de Burgos, Francisco Pérez Herrero, habló sobre «El diálogo como pedagogía de Dios». La misionera de Nuestra Señora de África, la hermana María Pera; el misionero del IEME en Asia, el padre Luis Miguel Avilés y el misionero de la OCSHA en América, el padre Luis Miguel Modino, fueron los testimonios que intervinieron en la mesa redonda moderada por el delegado de Misiones de Burgos, José Manuel Madruga.
<
>

 

Con más de cien matriculados, continúa la Semana Española de Misionología en Burgos. Durante la mañana la doctora de la Universidad de Granada, Dña Mª Carmen Lara Nieto, ha desarrollado la dimensión antropológica y sociológica del hecho religioso. Con palabras de María Zambrano ha insistido en la necesidad de pasar del debate populista y excluyente, como premisa, a una ‘razón abierta y mística, llena de misericordia’, que indaga en la común racionalidad de búsqueda. Muy animado el diálogo sobre la manera de estar del creyente en la universidad pública. La prof. Lara ha insistido en que los católicos han vivido un tanto adocenados en lo que a testimonio se refiere. No ocurre así en la actualidad.

 

El Presidente de la Facultad de Teología del Norte, don Francisco Pérez Herrero, ha hablado del diálogo como pedagogía divina. Siguiendo algunos pasajes del Antiguo Testamento, como el de Abraham, ha mostrado cómo el Dios de la tradición judeocristiana se manifiesta el hombre, invitándole a conocerle. Su palabra es perceptible e inteligible. El su andadura por el Nuevo Testamento se ha centrado en el diálogo de Jesús con la Samaritana como exponente del diálogo individual y colectivo. Dios invita al pueblo judío y al pueblo samaritano, ambos encerrados en sí mismos.

 

La mesa redonda de la tarde se espera con especial interés. Se trata de experiencias misionera de diálogo interreligioso. El P. Atef Tawadrous, egipcio, presentará su trabajo lleno de dificultades y de oposición en el orfanato ‘El Buen Samaritano’ en su país natal. Igualmente, el P. Luis Miguel Modino, presentará su larga experiencia en Brasil y el P. Luis Miguel Avilés, hará lo propio con lo vivido en Tailandia.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión