Cientos de fieles acompañan a Santa María La Mayor por las calles de la ciudad

En la víspera de la solemnidad de la Asunción de María al Cielo, la imagen de Santa María La Mayor ha recorrido las calles aledañas a la catedral acompañada de numerosos fieles. Mañana concluye su Novena con una eucaristía presidida por el arzobispo.

 

<
>

 

A pesar del intenso calor y de que Burgos parece estar vacío estos días, cientos de fieles han salido hoy a la calle para acompañar a Santa María La Mayor en una procesión que ha recorrido las calles cercanas a la catedral. Desde hace unos años, la víspera de la solemnidad de la Asunción de la Virgen al Cielo, la imagen de la patrona de la ciudad y de la diócesis procesiona entre los cantos de las Avemarías de los fieles, que rezan el Rosario. Es el punto álgido de una novena que comenzaba el pasado domingo y que concluirá mañana lunes con una solemne eucaristía presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez, a las 12:00 en la catedral.

 

Bajo el lema «Míranos con tus ojos misericordiosos», los sacerdotes del arciprestazgo de Amaya han sido los encargados este año de presidir las celebraciones que se han sucedido desde hace una semana acompañados de numerosos fieles que se han desplazado hasta la catedral desde sus pueblos.

 

Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, el primer templo de la diócesis conmemora el título que el rey Alfonso X, el Sabio puso como blasón de la catedral en el año 1260: «Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla». La imagen venerada que recibe este título arranca del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta (1578). La imagen se venera también de modo especial por los burgaleses durante las fiestas mayores de la ciudad con una tradicional ofrenda de flores.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión