Un estudio demuestra el «valor incalculable» de las vidrieras de la catedral

La doctora Mª Pilar Alonso Abad, profesora del Área de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, publica un libro analizando la calidad del conjunto vidriero de la catedral. Según los estudios realizados, «son de un valor incalculable» y suponen unas de las vidrieras «más sobresalientes de la Península».

 

vidrieras catedral burgos

Vidriera de la Puerta del Sarmental.

 

Todos los burgaleses sostienen que la suya es la mejor catedral del mundo. Sus arbotantes, su cimborrio, sus famosas agujas o su escalera dorada son muestra de ello. Sin embargo, son pocos los que conocen el valor y la importancia de sus vidrieras. Ahora, una publicación de la doctora Mª Pilar Alonso Abad, profesora del Área de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, demuestran que «son de un valor incalculable» y que suponen «uno de los conjuntos vidrieros más sobresalientes de la Península».

 

Es la conclusión a la que han llegado expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han analizado los vitrales de la seo en los últimos tres años. El germen del estudio fue la restauración del rosetón de la Puerta del Sarmental, entre 1997 y 1998 a cargo del taller burgalés de Vidrieras Barrio, al que se unieron el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), el Instituto de Historia (CSIC), el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC), e igualmente el Laboratório Hércules, Herança Cultural, Estudos e Salvaguarda de Portugal. Ahora, un libro titulado «Las vidrieras de la catedral de Burgos» analizan las conclusiones de los estudios realizados, destacando así que las vidrieras de la catedral destacan por su «calidad, la técnica y la iconografía», presentes tanto en los vitrales instalados en los ventanales de la catedral y sus capillas, como los guardado en piezas.

 

La publicación, presentada en una edición de lujo, encuadernada en cubiertas rígidas, con impresión a color, aborda desde un enfoque interdisciplinar de las Ciencias y las Humanidades, la Conservación y Restauración. Será presentado en la Sala Polisón del Teatro Principal el próximo viernes 2 de septiembre a las 19:30 horas en un acto académico presidido por el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos. Además de la autora, en el acto intervendrán también Francisco Capel del Águila, del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, Manuel García Heras, del Instituto de Historia del CSIC, Germán de la Fuente Leis, del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC y Jorge Juan Bakali, Ex Presidente de la SECV.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión