Arranca el aula de Doctrina Social de la Iglesia en Aranda de Duero

Lo hará con la presencia de José Luis Lastra en una charla que pretende abordar el tema del trabajo decente y lo que varias organizaciones de Iglesia reclaman al respecto. El acto comenzará el lunes a las 20:00 horas y está abierto a los asistentes habituales del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia y a cuantas personas interesadas quieran participar.

 

dia del trabajo

La primera sesión del Aula girará en torno al tema del trabajo decente.

 

El próximo lunes 17 de octubre tendrá lugar el comienzo del curso del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia, organizado en esta ocasión por el arciprestazgo de Aranda, Cáritas, CONFER (Confederación de Religiosos) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica). Será a las 20:00 horas en la Casa de la Iglesia (plaza los Tercios 1) para los dos grupos conjuntamente.

 

El acto contará con la presencia de José Luis Lastra, vicario pastoral de la diócesis. En esta primera reflexión se presentará la Iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente», con motivo de la celebración el pasado 7 de octubre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Estas organizaciones de Iglesia que impulsan la iniciativa #IglesiaporelTrabajoDecente (Cáritas, CONFER, HOAC), salen a la calle para reivindicar la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. El trabajo decente refleja las prioridades de la agenda social, económica y política de los países y del sistema internacional. Es, además, un elemento fundamental para alcanzar una globalización justa, reducir la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

 

A través de un comunicado, los organizadores de la initiciativa aseguran que hoy es esencial defender el trabajo decente, el derecho a trabajar de toda persona capaz de ello (tanto el trabajo que genera ingresos –empleo– como el que no). Para ello, es necesario amparar un trabajo realizado bajo condiciones dignas para la persona, que se ve seriamente dificultado por el actual modelo socioeconómico. Para las entidades convocantes, la defensa del trabajo decente implica: poner en el centro a la persona y romper la actual lógica de pensar y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos; plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo; luchar por unas condiciones dignas de empleo; articular el trabajo y el descanso de forma humanizadora, y luchar para que el acceso a derechos humanos como la sanidad, la vivienda o la educación no esté condicionado a tener un empleo.

 

La charla del lunes 17 está abierta a los asistentes habituales del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia y a cuantas personas interesadas quieran participar. Al final se concretará la organización del curso y a quién destinar el gesto económico solidario que desde hace ocho años se viene realizando.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión