Católicos, ortodoxos y evangélicos de la provincia se preparan para vivir a partir de hoy la semana de oración por la unidad de los cristianos. Han preparado una serie de actos en distintas parroquias e iglesias cristianas de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Facebook0Twitter0Google+0EmailWhatsapp

 

IMG_2988

Imagen de la oración ecuménica conjunta del año pasado.

 

Desde hace años, la semana previa a la fiesta de la conversión de San Pablo, se desarrolla el octavario de oración por la unidad de los cristianos. Una cita de oración que también se llevará a cabo en Burgos con una serie de actos organizados por la Delegación Diocesana de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales en colaboración con representantes de las Iglesias ortodoxa y evangélica. Los encuentros programados tienen como finalidad convocar a todos los cristianos de las diversas confesiones e Iglesias a participar en los momentos de oración compartida que se han organizado en sus propias comunidades y parroquias y en las oraciones y celebraciones que, de modo conjunto, se realizarán con la intervención de miembros de las tres confesiones cristianas más presentes en la diócesis y provincia de Burgos: católicos, ortodoxos y evangélicos. El lema de la semana de oración de este año es «Reconciliación: El amor de Cristo nos apremia”» (cf. 2 Cor 5,14-20).

Oraciones ecuménicas

Católicos, ortodoxos y evangélicos rezarán juntos en tres celebraciones ecuménicas. En la ciudad de Burgos, esta oración se desarrollará mañana jueves 19 de enero a las 20:00 horas en la parroquia del Hermano San Rafael. En Aranda, la oración ecuménica tendrá lugar el sábado 28 de enero a las 18:00 horas en la parroquia de Santa María, mientras que en Miranda la cita será el viernes 27 a las 20:00 horas en la parroquia de Santa Casilda.

Oraciones por la unidad

Además de las oraciones ecuménicas, se han preparado otras serie de actos en las tres localidades mencionadas, que varían desde oraciones implorando la unidad de los cristianos, a encuentros de jóvenes y rezo de vísperas. El viernes 20, la iglesia evangélica de la calle Pessac acogerá una oración con jóvenes de alabanza y petición a las 20:30 horas. De otro lado, la comunidad ortodoxa de Burgos invita a cristianos de otras confesiones a sumarse a su rezo de vísperas el sábado 21 en el monasterio de las Trinitarias a las 17:00 horas.

 

También habrá oraciones por la unidad en distintas parroquias de la ciudad: Esta tarde en San Pablo Apóstol a las 20:30; el lunes 23 en la Sagrada Familia; el martes 24 en San Martín de Porres y el miércoles 25 en San Pedro y San Felices, estas últimas a las 20:00 horas.

 

Además, el domingo 22 se tendrá una especial oración de petición por la unidad de los cristianos en todas las eucaristías dominicales católicas, en la eucaristía de la Iglesia ortodoxa y en las celebraciones del culto cristiano de las comunidades evangélicas.

 

El último acto en Burgos ciudad tendrá lugar el sábado 28 de enero con una «Noche de alabanza» (Worship nignt) en la cafetería «Chapiteles» organizado por jóvenes católicos y evangélicos de Burgos.

Otros actos en la provincia

El programa de eventos con motivo de la semana de oración por la unidad de los cristianos también contará con un concierto de Cordial el sábado 21 de enero a las 20:15 horas en la parroquia de San Nicolás de Miranda de Ebro. Arte, música, danza y oración de la mano de Valdáliga Gospel Choir.