Arte para lograr la unidad

El grupo musical «Gen Verde» ha impartido esta tarde en el Seminario una serie de talleres artísticos con los que han demostrado a los jóvenes que se puede lograr la unidad en la diversidad. Mañana, las integrantes de esta agrupación ofrecerán un concierto acústico en el auditorio Caja Círculo de la calle Concepción.

 

<
>

 

Crear unidad en medio de la diversidad. Aprovechar nuestras diferencias y unir nuestras fuerzas para crear un mundo mejor en el que poder convivir. Es el mensaje que legó en herencia Chiara Lubich a los miembros del movimiento de los Focolares que ella misma fundó. Un ideal que es posible cumplir, tal como han intentado demostrar a varios jóvenes las 19 mujeres que componen el grupo musical «Gen Verde». Burgos ha sido la ciudad escogida para comenzar su gira de conciertos por España. Mañana pondrán en escena su concierto acústico «La vida live», pero hoy han querido aprovechar su estancia en la ciudad para desarrollar con jóvenes y adolescentes varios talleres artísticos con los que experimentar que «yo solo puedo hacer poco pero unido al otro puedo lograr muchas cosas».

 

Así se expresa Raiveth Banfield, una joven panameña componente del grupo que se muestra encantada con la acogida que han encontradon. «Hemos descubierto trabajando en los talleres que no hay barreras y que podemos trabajar juntos todos los jóvenes». En efecto, a través de talleres de teatro, danza, percusión y música, cerca de sesenta jóvenes han descubierto esta tarde «que las expresiones artísticas nos ayudan a romper las barreras con las que nos encontramos y a sacar lo que llevamos dentro», asegura Raiveth. Parecida opinión tiene Marciel Prieto, natural de San Sebastián, para quien los talleres «no son solo una experiencia educativa, sino también profunda, espiritual, porque los jóvenes entablan nuevas relaciones, se miran a los ojos y a sacan de dentro lo que tienen».

 

Así, los jóvenes que participan en esta iniciativa, descubren que es posible expresar lo que llevan en el corazón, compartir con los demás y lograr junto a los otros un mundo mejor. Algo que no se queda en las horas que dura el taller, sino que llevan a sus casas y ambientes.

Expresión artística

«Gen Verde» es un grupo musical expresión artística del movimiento de los Focolares. Está formado por 19 mujeres de 14 países diversos y desde hace cincuenta años pretenden manifestar con sus montajes que es posible lograr la unidad en la diversidad. Todo nació cuando Lubich regaló a una «generación» de jóvenes entusiasmadas en cambiar la realidad –de ahí el nombre de «gen»– una batería de color verde. Desde entonces han publicado 67 discos y mañana ofrecerán un concierto con las canciones de su último album.

 

«Son canciones que nacen del profundo de nuestras vidas y responden a temas de actualidad como el terrorismo, el problema ecológico, la inmigración…», comenta Marciel. A través de sus canciones, estas mujeres pretenden contar al mundo lo que llevan en el corazón. Además, al desarrollarse en una sala pequeña, «nos permite tener un contacto más directo con el público y que el concierto tenga un carácter más íntimo y personal», apostilla Raiveth. «Un momento también de relax» del que los burgaleses podrán beneficiarse mañana domingo a las 19:00 horas en el auditorio Caja Círculo de la calle Concepción.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión