En ella, los prelados del país renovarán los cargos de la Conferencia Episcopal para el próximo trienio, a excepción del secretario general, que se elige para un periodo de cinco años.

Facebook0Twitter0Google+0EmailWhatsapp

 

conferencia episcopal espanola

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal se celebrará durante esta semana.

 

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra desde hoy y hasta el próximo 17 de marzo su 109º reunión. Durante estos días se procederá a la renovación de cargos para el trienio 2017-2020, excepto el del secretario general, que se elige para un período de cinco años. Los obispos españoles elegirán al presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo, los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales, los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo de Economía. Las elecciones están previstas para el martes 14 y el miércoles 15 de marzo.

 

Además quedarán constituidas las Comisiones Episcopales y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.

Obispos con derecho a voto

En esta reunión de la Asamblea Plenaria serán 80 electores. Tienen derecho a voto 79 obispos: 3 cardenales, 13 arzobispos, 51 obispos diocesanos y 12 auxiliares. Además del administrador diocesano de Plasencia. Recientemente, se hacía público el nombramiento del sacerdote José Luis Retana Gozalo como obispo de Plasencia, pero no será miembro de pleno derecho de la CEE hasta su ordenación episcopal. La diócesis de Mallorca estará representada por su administrador apostólico, Mons. Sebastià Taltavull Anglada. En España hay actualmente 69 diócesis territoriales y el arzobispado castrense.

Desarrollo de las votaciones

La Asamblea Plenaria se inaugurará el lunes, día 13 de marzo, a las 11.00 horas, con el discurso del arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez y el saludo del nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

 

Antes de comenzar las elecciones, se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2014-2017. Cada votación irá precedida por una de sondeo. La primera está prevista para el lunes por la tarde, aunque la renovación de cargos comenzará en la mañana del martes, con la elección del presidente y seguidamente del vicepresidente. A continuación se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo. Terminada esta votación, se comenzará con la elección de los presidentes de cada una de las catorce Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los  miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral. Será, según lo previsto, el miércoles día 15 de marzo.