La Cuaresma, tiempo también para la admisión de cofrades con compromiso de fidelidad

La Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza acogió el pasado domingo un acto de admisión de nuevos cofrades. No es la única cofradía que celebra estos días un evento especial, ya que otras dos de ellas preparan varios festejos, como la celebración de su aniversario en el caso de la de Jesús Crucificado y del Santísimo Sacramento.

 

<
>

 

Próxima ya la Semana Santa, las Cofradías y Hermandades diocesanas ultiman sus preparativos para participar en los distintos actos de los días centrales de la fe cristiana. Precisamente, este pasado domingo acaba celebrarse el acto de admisión en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza. La eucaristía de las 12:30 horas fue el marco donde cuatro nuevos cofrades (tres adultos y una niña) fueron recibidos como hermanos en la citada cofradía. El rito de admisión consistió en la imposición del hábito con la entrega de Estatutos, y el compromiso de fidelidad para llevar a cabo los fines de la Cofradía. Sabido es que estas asociaciones públicas de fieles católicos (recogidas en el Derecho Canónico) tienen como finalidad fundamental el culto a Dios, a la Virgen María y a los santos, además del ejercicio de la caridad. En el culto, una parte muy importante de su actividad está centrada en el testimonio público de la fe, que llevan a cabo a través de las procesiones que realizan en la plaza pública.

Otras celebraciones

Actualmente, la ciudad cuenta con 16 hermandades y cofradías penitenciales, dándose la circunstancia que este año dos de ellas celebran aniversarios especiales: la de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores (de la parroquia de San Gil Abad) con motivo del 10º aniversario de la salida en procesión del Santo Cristo de Burgos en la tarde del Domingo de Ramos.

 

Esta efeméride les va a llevar a que el Santísimo Cristo de Burgos que procesionan llegue hasta el interior de la catedral para celebrar una paraliturgia que incluye el encuentro de las dos imágenes que llevan el nombre «Santísimo Cristo de Burgos».

 

Por su parte, la de Jesús Crucificado y del Santísimo Sacramento, erigida en la parroquia de San Lesmes, ha preparado una serie de actos conmemorativos de su 75º aniversario, entre los que destacan una conferencia sobre «Los Dolores de la Crucifixión», impartida por el doctor en medicina Pedro García Vicente, un Concierto Procesional a cargo de A.M. Jesús Crucificado y Santísimo Sacramento (sábado, 25 de abril, a las 19:00 horas en la Iglesia del Monasterio de San Juan), y un viaje a Covadonga y Cangas de Onís, Asturias, (lunes, 24 de abril).

 

Por otro lado, la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas, de la parroquia de San Cosme y San Damián, haciendo honor a su significación eucarística, el Jueves Santo, y después del Encuentro del Crucificado con su Santísima Madre, procesionará hasta el interior de la Catedral para tener allí una Estación de penitencia ante Jesús Sacramentado.

 

La Junta de Semana Santa está a punto ya de distribuir el cartel y programas de Semana Santa. Este año, los burgaleses también van a poder contar con la edición de un libro que recoge la historia de las 16 Hermandades y Cofradías, con fotografías a todo color de sus imágenes titulares, los actos que llevan a cabo y el recorrido de los mismos.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión