La Junta de Semana Santa ha dado a conocer la programación que se prepara para estos días. Los ciudadanos podrán contar con información detallada sobre las cofradías, los pasos, la historia de la Semana Santa burgalesa y los recorridos que realizarán las diversas procesiones.

Facebook0Twitter0Google+0EmailWhatsapp

 

semana santa burgos 1

De izquierda a derecha, Saturnino López, Víctor Cámara, Javier Lacalle y José Antonio Antón.

 

Esta mañana se ha presentado en el Teatro Principal el programa que la Junta de Semana Santa ha preparado de cara a las próximas celebraciones.

 

En el acto han intervenido el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, el vicepresidente de la Junta de Semana Santa de Burgos, Víctor Manuel Cámara; el abad de la Junta de Semana Santa, Saturnino López Santidrián, y José Antonio Antón Quirce, presidente de honor de la Junta de Semana Santa.

 

Lacalle ha destacado como novedad dos «Encuentros» que se llevarán a cabo, como es el que realizarán el Cristo de Burgos de San Gil con el Santísimo Cristo de la catedral en el interior de este templo la tarde del Domingo de Ramos, y el que realizarán el paso de la cofradía de San Cosme y San Damián cuando entre en la catedral tras la procesión del Jueves Santo, algo inédito hasta ahora.

 

Por su parte, López Santidrián destacó las procesiones y citas más importantes programadas para esta Semana Santa, y también centró su atención en el cartel que la acompañará este año: Una imagen del levantamiento de la cruz realizada por Joaquín Sorolla y que se encuentra en la Cartuja de Miraflores, «y del que hay que destacar su gran expresividad con tan pocos trazos».

 

Cámara destacó, entre otras procesiones, la que se realiza el Viernes de Dolores desde la iglesia de san Cosme y San Damián, denominada Procesión del Silencio y que comienza a las 23:30 horas. También destacó que el paso del Amor Hermoso que será portado por hasta 40 costaleras, todas mujeres, y que el número de cofrades se mantiene, sin decrecer, entre los 700 y los 1.000.

 

Finalmente, Antón Quirce puso el acento en el despliegue de seguridad con que contará la Semana Santa Burgalesa, que ya ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Para que los ciudadanos puedan tener al alcance la programación, la Junta de Semana Santa ha puesto al alcance de todos unas completas revistas con toda la información necesaria sobre las cofradías, procesiones e historia de la Semana Santa burgalesa que podrán adquirirse en centros cívicos o bibliotecas.