María Encarnación González fue la encargada de pronunciar el pregón, en el que se sirvió de imágenes religiosas y textos de algunos santos. Tras el pregón, tuvo lugar el concierto de Semana Santa, a cargo del coro Interludio.

Facebook0Twitter0Google+0EmailWhatsapp

 

<
>

 

Organizado por la Junta de Semana Santa, ha tenido lugar en la tarde-noche de este sábado el pregón de Semana Santa burgalesa, pronunciado en esta ocasión por María Encarnación González Rodríguez, doctora en Historia Moderna y Contemporánea, y ex directora de la oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal.

 

El acto, desarrollado en la nave central de la catedral y presidido por el arzobispo, don Fidel Herráez, contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, y de otras instituciones de la ciudad. Hasta el presbiterio de la seo burgalesa subieron los representantes de las 16 cofradías penitenciales, portando sus estandartes.

 

Presentado el acto por el abad de la Semana Santa burgalesa, Saturnino López Santidrián, González Rodríguez reflexionó sobre la entrega, muerte y resurrección del Señor. Lo hizo partiendo de tres imágenes: Un «Ecce Homo» de la iglesia de Villaveta, su pueblo natal; el Santo Cristo de Burgos de la catedral, y un Resucitado de Gregorio Fernández, actualmente también en Villaveta. Su reflexión se fundamentó en textos bíblicos y en escritos de varios santos, entre los que destacaron san Juan de Ávila, san Pedro Poveda y san Juan Pablo II. Además, recordó vivencias de su niñez que han marcado significativamente su experiencia religiosa de Semana Santa. Al final, invitó al numeroso auditorio a decir con voz fuerte «Señor, que vea», «que te vea desenclavado y que sepa verte resucitado».

 

El acto concluyó con la actuación del Coro Interludio que interpretó, bajo la dirección de Javier Grande, siete piezas musicales.