El Viernes Santo de la Semana Santa burgalesa está lleno de eventos que recuerdan el sacrificio de Cristo por la salvación de la humanidad. Los numerosos actos abarcarán toda la jornada.

Facebook0Twitter0Google+0EmailWhatsapp

 

santo entierro

 

El Viernes Santo está marcado por una serie de eventos con los que la Semana Santa burgalesa rinde homenaje a la Pasión del Señor.

 

La jornada comenzará con un Via Crucis Penitencial por las laderas del parque del Castillo se convierten y durante el cual se portará a hombros una Cruz Guía con sudario. El Via Crucis partirá a las 11:30 horas de la iglesia de San Esteban Protomártir y pronunciará las meditaciones de cada estación Elías González Barriuso, párroco de San Nicolás y San Esteban y párroco de Santiago y Santa Águeda. En el acto participarán miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad.

 

Por su parte, la parroquia de San Lesmes Abad  organiza el tradicional sermón de las Siete Palabras a las 12:00 horas, y que este año su pronunciación correrá a cargo de Emiliano Nebreda Perdiguero, sacerdote de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

 

Seguidamente, tendrá lugar el acto del deseclavo del Cristo de Burgos de su cruz en la plaza de Santa María, organizado por el Cabildo Metropolitano, la Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos y la Real Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos. A las 13:00 horas tendrá lugar el desfile de las imágenes del Santísimo Cristo de Burgos y la Virgen de la Consolación portadas a hombros por miembros de la Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos y la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.

 

El acto central consistirá en el izado de la cruz con el Santísimo Cristo de Burgos, proclamación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz y desenclavo de la imagen, seguido de un toque de la monumental carraca de la torre norte de la catedral y presentación de Cristo a su Madre, interpretándose el toque de oración. El acto concluirá con un besapiés al Santísimo Cristo de Burgos de todos los participantes y asistentes que lo deseen. En el acto participarán miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y la agrupación musical «San Fernando Rey».

Celebración de la Pasión del Señor

El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside a las 17:00 horas en la catedral los Santos Oficios de la Muerte del Señor. Animará el canto litúrgico la coral «Santa María la Mayor».

 

A las 20:00 horas, los actos continuarán con el traslado del Cristo Yacente. Escoltado por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, la imagen de este Cristo recorrerá portada a hombros por los cofrades de la Hermandad del Santo Sepulcro, la nave lateral y trascoro de la catedral para salir a la plaza Santa María, donde será introducido en la urna del santo sepulcro. Una vez concluido este acto de respeto a Cristo muerto, los estandartes, priores o hermanos mayores, cofrades y bandas se incorporarán a la procesión del Santo Entierro junto a sus cofradías y hermandades, y que comenzará a las 20:30 horas.

 

La procesión, que contará con numerosos pasos y tallas de gran valor escultórico, recorrerá las calles Nuño Rasura, plaza Rey San Fernando, arco de Santa María, puente de Santa María, plaza Vega, Miranda, San Pablo, plaza Conde  de  Castro, puente  de San Pablo, plaza Mío Cid, Santander, San Juan, plaza Alonso Martínez, Laín Calvo, Virgen de la Paloma y plaza Rey San Fernando.

 

A su llegada el punto final de la procesión, los diferentes pasos esperarán la entrada del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Soledad, concluyendo el acto con el canto de un Requiem y el toque de Oración.