El hecho religioso centra las jornadas «Ciencia y Cristianismo»

Con el título "Origen y evolución del hecho religioso" estas jornadas, que alcanzan ya su séptima edición, pretenden poner en diálogo a exponentes del mundo de las ciencias humanas y experimentales y la Teología.

 

ciencia y cristianismo

Cartel anunciador de las jornadas.

 

Retorna una de las citas más esperadas en nuestra ciudad en el diálogo ciencia-fe: las Jornadas ‘Ciencia y Cristianismo’, organizadas por la Facultad de Teología y la delegación diocesana de Pastoral de la Cultura. En esta ocasión se celebrarán durante los días 25-27 de abril con el tema Origen y evolución del hecho religioso.

 

El día 25, la profesora Mar Griera, de la Universidad Autónoma de Barcelona, disertará sobre La búsqueda de sentido: nuevas formas de espiritualidad en la sociedad contemporánea. Esta joven socióloga es una gran conocedora de las nuevas tendencias religiosas en el hombre moderno. Desde su observatorio del fenómeno religioso europeo mostrará que la demanda creciente de espiritualidad es una velada ‘búsqueda de sentido’. De ahí la cuestión de si las religiones tradicionales están respondiendo a búsqueda.

 

El conocido neurocientífico Francisco José Rubia se ha convertido en uno de los máximos divulgadores de esta joven disciplina. Su reciente libro ‘El cerebro espiritual’ muestra la predisposición evolutiva de nuestro hacia la realidad trascendente. ¿Por qué el homo sapiens no se contenta con la realidad cotidiana? En su ponencia del día 26, abordará el Surgimiento de la espiritualidad y la religión en el ser humano. En ella planteará hasta qué punto se puede hablar de un ‘dios trascendente’.

 

Por último, el jueves 27, será Mons. Francisco Simón Conesa el encargado de mostrar que la inquietud humana o la búsqueda de sentido encuentran su respuesta en Jesucristo. Su ponencia llevará por título Homo credens. El ser humano llamado a la fe en Jesucristo.

 

El diálogo posterior permitirá constatar que la ‘muerte de Dios’, tan anunciada hace más de una centuria, no sólo no se ha cumplido, sino que ahora viene con más fuerza tanto desde las cuestiones antropológicas y sociales, como desde la incapacidad de la ciencia a explicarlo todo. Será una buena ocasión para comprobar si la inquietud del corazón humano, tan bien descrita por San Agustín, podrá descansar sobre el Dios predicado por las religiones actuales o se tiene que contentar con la paulatina solución a sus problemas cotidianos.

 

Todas las sesiones serán a las 19:00 horas en el Cultural Cordón y con entrada libre hasta completar aforo.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Izquierdo-ortega Pily

    Tiene que ser muy interesante!


Danos tu opinión