La diócesis de Burgos participa en el encuentro de equipos de pastoral juvenil convocado en Granada

Varios responsables de pastoral de juventud participan este fin de semana en el II Encuentro de equipo de pastoral juvenil que se celebra en Granada, y en el que se quiere dar prioridad a la labor de acompañar a los adolescentes y a los jóvenes en el crecimiento de la fe.

 

pastoral juvenil

 

El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, está organizando el II Encuentro de equipos de pastoral juvenil que tendrá lugar en Granada durante este fin de semana bajo el lema «…Y se puso a caminar con ellos» (Lc 24,15). El Encuentro está dirigido a los equipos de Pastoral Juvenil de las delegaciones diocesanas, de los movimientos y de las congregaciones religiosas de ámbito nacional. Está prevista la participación de 560 personas. La diócesis de Burgos estará representada por cinco responsables de pastoral de juventud: dos religiosos, dos jóvenes, un seminarista y el delegado. En este encuentro explicarán uno de los talleres sobre acompañamiento y discernimiento vocacional por medio de la campaña vocacional «Quo vadis».

 

El Encuentro responde a una de las acciones previstas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española para este año 2017 («Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo»),  y que llama a «atender la Pastoral Juvenil en todas su dimensiones y, mediante grupos de reflexión y oración, ayudar a discernir su identidad, vocación y misión en la Iglesia y en el mundo».

 

En este contexto, el departamento de pastoral de Juventud quiere dar prioridad a la labor de acompañar a los adolescentes y a los jóvenes en el crecimiento de la fe. Como base para este trabajo proponen el icono de Emaús, por eso se ha elegido como lema del Encuentro, «…Y se puso a caminar con ellos». Estos días de trabajo conjunto en Granada darán respuesta al interrogante: ¿Cómo organizar una pastoral juvenil desde el acompañamiento?

 

Desde este planteamiento, se proponen tres objetivos. En primer lugar, concienciar y motivar sobre la importancia y necesidad del acompañamiento en la pastoral juvenil. El segundo objetivo es situar qué se entiende por acompañamiento en pastoral juvenil en sentido amplio y específico. Y un tercer objetivo será capacitar a los equipos de pastoral juvenil en su responsabilidad para impulsar el acompañamiento en sus distintas realidades: compartiendo prácticas sobre el acompañamiento en pastoral juvenil y proponiendo caminos concretos para hacer práctico dicho acompañamiento.

 

Las jornadas del encuentro se celebrarán en la Escuela de Magisterio La Inmaculada. El programa se ha diseñado para contar con tiempo para la formación, grupos de reflexión, presentar experiencias prácticas y testimonios. Además, hoy sábado, a las 22.00 horas, tendrá lugar un festival, en la Plaza de la Catedral, seguido de una vigilia de oración que comenzará en torno a las 23.30 horas dentro de la catedral.

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión