Burgos acoge las XLII Jornadas de Vicarios de Pastoral

Ayer dieron inicio las jornadas de vicarios de pastoral que en esta edición se celebran en la diócesis de Burgos. La jornada de ayer contó con dos interesantes ponencias que llevaron a los presentes a reflexionar sobre la situación actual de la Iglesia en España, además de momentos de diálogo y oración.

 

<
>

 

Ayer comenzaron en el Seminario San José de Burgos las XLII Jornadas de Vicarios de Pastoral, organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral, con el título «Llamadas a un nuevo estilo pastoral. Claves desde Evangelii gaudium, Amoris laetitia y Laudato si».

 

Estas jornadas congregan a más de 80 participantes, en su mayoría vicarios de pastoral y vicarios generales de las diversas diócesis españolas, y algunos obispos de la Comisión de Pastoral. En el día de ayer estuvieron presentes don Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión, y don Santiago Gómez, obispo auxiliar de Sevilla, a quienes han acompañado el anterior presidente, don Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, el obispo de Huelva, José Vilaplana; así como don Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, y el burgalés don Ramón del Hoyo, obispo emérito de Jaén.

 

Las jornadas se iniciaron con una oración comunitaria y con la presentación a cargo del presidente de la Comisión, don Braulio Rodríguez, y del director del Secretariado de la Comisión, el sacerdote zamorano Juan Luis Martín Barrios. También don Fidel Herráez dirigido unas palabras de saludo y acogida a los participantes, agradeciéndoles su estancia en la diócesis y deseándoles un buen trabajo.

 

Las dos ponencias del primer día han corrido a cargo del jesuita catalán José Mª Rambla Blach, basadas en la exhortación del papa Francisco Evangelii Gaudium: «El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a la Iglesia», y «¿Qué dice el Espíritu a las Iglesias de hoy? Disposiciones para elaborar planes pastorales». Realizó al comenzar una lectura de la situación actual de la Iglesia en España, e invitó a la escucha del Espíritu y a la actitud del discernimiento cristiano, tan presente en los escritos del papa Bergoglio. Después de ambas ponencias hubo momentos de diálogo con los participantes, y también a media tarde una reunión de los vicarios por provincias eclesiásticas. La jornada concluyó con la Eucaristía.

 

La jornada de hoy contará con la tercera ponencia que correrá a cargo de José Luis Segovia Bernabé, vicario de pastoral Social de Madrid, con el tema «Desafíos pastorales, hoy, a la luz de Laudato si». Por otra parte, se dedicará la tarde a visitas guiadas a dos de los principales monumentos de Burgos: el Museo del Retablo, en la iglesia de San Esteban, y la catedral, donde a las 20:00 horas tendrá lugar una Eucaristía concelebrada por todos los participantes y presidida por don Fidel Herráez. Finalmente, mañana miércoles 3 de mayo, será el obispo de Bilbao, don Mario Iceta, quien disertará acerca de la «Renovación de la pastoral familiar a partir de Amoris laetitia», y tras la asamblea final con ecos del encuentro y pistas para el camino se darán por concluidas estas jornadas con la comida de mediodía.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión