La iglesia del Espíritu Santo de Miranda de Ebro celebra 800 años de historia

El edificio más antiguo de Miranda de Ebro celebra sus 800 años de historia: se trata de la iglesia del Espíritu Santo, declarada Bien de Interés Cultural y que protagonizará una serie de actos de homenaje durante las próximas semanas.

 

Espiritu Santo Miranda de Ebro

 

La iglesia del Espíritu Santo de Miranda de Ebro, catalogada como Bien de Interés Cultural y considerada el edificio más antiguo de la ciudad, cumple 800 años. Un aniversario que se celebrará con diversos actos durante este mes de mayo.

Antiguo templo dedicado a San Nicolás

Aunque no existe documento alguno que certifique con exactitud el momento exacto de su consagración, sí hay pistas que permiten situarla entre 1210 y 1220. Sin embargo, el fuero de Miranda de 1099 hace referencia a un templo más antiguo dedicado también a San Nicolás y emplazado en el mismo lugar. No obstante, la presencia de un castillo y un león en los capiteles de la portada pueden representar la unión de los reinos de Castilla y León en 1230; en tal caso, la nueva iglesia ya estaría construida a comienzos del siglo 13. El templo sufrió un grave incendio en 1936, antes de comenzara la guerra civil, quedando gravemente dañado y cerrado al culto durante 36 años, hasta que volvió a abrir sus puertas en 1972, aunque cambiando su nombre, quedando bajo la advocación del Espíritu Santo, ya que el nombre de San Nicolás se adjudicó para otra iglesia construida en las inmediaciones.

 

Desde el punto de vista artístico, se trata de un monumento románico tardío interesante por la peculiar estructura de su cabecera, que da la sensación de gran robustez y al mismo tiempo elegancia. El ábside es poligonal, con grandes contrafuertes en los vértices adornados en sus frentes con parejas de columnas superadas, a su vez, por columnas simples, combinación que da al conjunto una singular armonía. Destaca la excelente puerta meridional con cuatro arquivoltas apuntadas, muy abocinadas y decoradas con motivos vegetales y geométricos. Se remata con canecillos en el tejaroz del arimez.

Actos de homenaje

Con motivo de este importante aniversario, la parroquia lo celebra con una serie de eventos. El 16, 18 y 24 de mayo tendrán lugar tres conferencias a las 20:00 horas en las que se analizará la historia, construcción y futuro de este templo. El 20 de mayo se celebrará una eucaristía y visita pastoral del arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez, seguida de una comida de hermandad. Finalmente, el 27 de mayo habrá un concierto de música instrumental a cargo de Sax Cuarter. Además, hasta el 15 de junio podrá visitarse una exposición de cuadros y fotografías y una exposición de dibujos escolares. Todos los actos se celebrarán dentro de la iglesia.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión