Las reliquias de san Íñigo salen de Oña por primera vez en la historia

El arca que contiene los restos del santo viajará hasta Calatayud el próximo 1 de junio, coincidiendo con el día de su fiesta. Es la primera vez que la urna de plata con las reliquias del santo sale de la localidad. La parroquia y el ayuntamiento de Oña fletarán un autobús para permitir a los onienses desplazarse hasta la localidad zaragozana.

 

Es la primera vez que la urna de plata con los restos del santo sale de Oña.

Es la primera vez que la urna de plata con los restos del santo sale de Oña.

 

El arca que contiene los restos del abad del monasterio de San Salvador de Oña, san Íñigo, viajará a Calatayud –su ciudad natal– después de 1.000 años. Con motivo de celebrar el ingreso del santo como monje benedictino de San Juan de la Peña –donde hizo su profesión religiosa–, la urna de plata que contiene sus retos viajará desde la Villa Condal de Oña a Calatayud el próximo 1 de junio con motivo de las fiestas patronales de ambas localidades.

 

El recibimiento oficial del arca de las reliquias será en la antigua iglesia de San Benito, casa natal de san Íñigo, donde la ciudad de Calatayud podrá venerar las reliquias del santo abad. Posteriormente, se trasladará a la colegiata del Santo Sepulcro donde se oficiará una eucaristía presidida por el obispo de la diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández Sola, y contando con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de la ciudad bilbilitana. Terminado el acto religiosos, los restos de san Íñigo procesionarán por primera vez en la historia por la calles de su ciudad natal.

 

Las gestiones que se venían desarrollando desde el año 2000 por parte de la cofradía de San Íñigo de la ciudad bilbilitana y la parroquia de Oña han dado su fruto. El pasado mes se trasladó hasta la Villa Condal una representación del Ayuntamiento de Calatayud acompañados de un grupo de la recreación histórica llamado «Alfonsadas» y ambos realizaron un pequeño homenaje al santo. Para este acontecimiento, la parroquia de Oña y el Ayuntamiento de la localidad han fletado un autobús para que los vecinos que lo deseen puedan acudir junto a san Íñigo hasta Calatayud.

Santo

San Iñigo tuvo gran fama como taumaturgo en los siglos de la Reconquista y del esplendor de España. Fue canonizado el año 1163 en el sínodo de Tours, por una bula del papa Alejandro III. Fray Juan de Alcocero, uno de sus discípulos, escribió de él que “no vivió para sí solo, sino para nosotros, porque todo el día estaba él para nosotros; el Espíritu Santo otorga su don de justicia a los más benignos, y concede a los suyos tanta equidad y justicia como gracia y piedad; de ahí que nuestro padre Iñigo guardaba rectitud al examinar lo justo y misericordia al decidir la sentencia”.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión