Enero

27 – San Julián, obispo

Hacemos hoy memoria de San Julián, obispo. Nació en Burgos el año 1128; fue ordenado presbítero el año 1166 y en 1195 fue propuesto como Obispo de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Sobresalió por su caridad hacia los pobres, los cautivos y enfermos. Fue también modelo de obispo. Murió en Cuenca el 28 de enero de 1208. El Papa Clemente VIII lo canonizó el 18 de octubre de 1594. Su fiesta, por coincidir con la de Santo Tomás de Aquino, fue trasladada del día 28 a esta fecha.
30 – San Lesmes, abad

En este día celebramos la memoria de San Lesmes, abad. Nació en Loudum (Francia) el año 1035; pero a petición de la Reina Constanza, esposa de Alfonso VI de Castilla, se traslada a Burgos, para habitar en el monasterio benedictino situado junto a la Iglesia de San Juan, con una hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago. Por su caridad y servicio hacia todos, especialmente hacia los enfermos, mereció ser considerado por Burgos como su patrono. Murió el año 1097. Su cuerpo está enterrado en la Iglesia parroquial que lleva su nombre, donde es venerado por muchos devotos.

Febrero

9 – San Sisebuto, abad

San Sisebuto, cuya memoria hoy celebra nuestra Diócesis, fue un monje benedictino abad en el monasterio de Cardeña, entonces perteneciente a la orden benedictina. Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento. Murió el año 1086.

Abril

27 – San Rafael Arnáiz, monje trapense

Nació en Burgos en 1911. Con 23 años fue aceptado como monje trapense en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). La vida sencilla que vivía en el monasterio se convertía también en motivo de una alegría profunda que contagiaba tanto a sus hermanos de comunidad como a sus familiares. Su espiritualidad era muy sencilla, centrada en la eucaristía, la grandeza y la bondad de Dios. Con docilidad, el hermano Rafael supo aceptar los misteriosos designios de Dios. En el momento más feliz de su vida su salud se alteró. Murió el 26 de abril de 1938 de un coma diabético. Sus comentarios y escritos son ricos de espiritualidad, y a la vez sencillos y llenos de sentido del humor. Una actitud dócil y abnegada frente a la enfermedad son algunos elementos que reflejaron el alma enamorada de Dios de este santo, que fue canonizado el 11 de octubre de 2009 en la plaza de San Pedro en Roma, por Benedicto XVI.
30 – San Indalecio, obispo y mártir

Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.

Mayo

9 – Santa Casilda, virgen

La virgen Santa Casilda nació en Toledo, en la primera mitad del siglo XI. Es recordada como la joven toledana, hija de un rey moro, gran favorecedora de los cristianos cautivos en la corte de su padre. Por sugerencia de uno de ellos y con cartas de su padre para el rey Fernando I, vino a Castilla, en busca de salud corporal y espiritual. Se consagró a la oración y a la penitencia, junto al santuario de San Vicente, cerca de Briviesca. Murió el año 1075, siendo hoy muy venerada por los fieles que recurren a su Santuario solicitando auxilio y protección.
12 – Santo Domingo de la Calzada, religioso

Nacido en Viloria de Rioja (Burgos) en 1019. Fue uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Es patrón de los ingenieros civiles. Murió el 12 de mayo de 1109 en Santo Domingo de la Calzada (Rioja).
13 – San Pedro Regalado, religioso

San Pedro Regalado nació en Valladolid, el año 1390. A los 14 años, y bajo la dirección de su maestro el padre Pedro Villacreces, se retira a una ermita situada en el pueblo burgalés de La Aguilera, llegando a convertirse este lugar en la cuna de la reforma franciscana en Castilla. Destacó por su austeridad, por su caridad hacia los enfermos y por el ministerio de la palabra. Murió el año 1456. Sus restos se conservan en el convento franciscano de La Aguilera. Los pueblos de la Ribera burgalesa lo veneran como patrono.
30 – San Fernando rey

San Fernando fue rey de Castilla y de León en la primera mitad del siglo XIII. Es el rey de la reconquista del sur de España. Nació en Valparaíso (provincia de Zamora) en diciembre de 1198 y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252. Era hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela, futura reina de Castilla. En 1217 su madre, al ser reconocida reina, abdicó en su hijo la corona castellana y, al morir su padre, en 1220, accedió a la corona leonesa.
La primera piedra de la Catedral gótica de Burgos se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. En 1219 contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica. Fue un verdadero modelo de rey y de esposo.

Junio

1 – San Iñigo, abad

San Iñigo fue abad del monasterio benedictino de Oña. Nació en Calatayud, a fines del siglo X. Durante 35 años, hasta su muerte acaecida el 1 de junio de 1068, rigió santamente el Monasterio de Oña y las muchas iglesias a él encomendadas. Tuvo gran fama como taumaturgo en los siglos de la Reconquista y del esplendor de España. Fue canonizado el año 1163 en el Sínodo de Tours, por una bula del Papa Alejandro III. Sus reliquias se conservan en el templo parroquial de Oña.
2 – San Juan de Ortega, presbítero

San Juan de Ortega, cuya memoria celebra hoy nuestra iglesia diocesana, fue un sacerdote nacido en Quintanaortuño, el año 1080, y que murió el 2 de junio de 1163. Destacó por su ayuda y asilo a los peregrinos que, camino de Santiago, cruzaban los montes de Oca y encontraban, a su paso, ladrones y salteadores. Varios pueblos, instituciones y personas recurren a su Santuario en demanda de auxilio y bendiciones celestiales.
16 – San Quirico y Santa Julita, mártires

Desconocemos la fecha del nacimiento y de la muerte de los Santos mártires Quirico y Julita. La devoción popular de la Edad Media a estos Mártires se debe a posibles reliquias de los mismos, traídas a nuestra Diócesis.

Julio

10 – Beato Manuel Ruiz López, mártir franciscano
El beato Manuel Ruiz López nació en San Martín de las Ollas (pequeña localidad al norte de la provincia de Burgos) el 5 de mayo de 1804, y murió mártir, decapitado en el altar, en Damasco (Siria) el 10 de julio de 1860. Fue párroco de Para (pueblo burgalés) y profesor de lenguas semíticas en el Seminario de Burgos. El Papa Pío XI lo beatificó el 10 de octubre de 1926, junto con otros siete compañeros.
20 – Aniversario de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral

El 20 de julio del año 1221 se ponía la primera piedra de la Catedral Gótica. Los fieles diocesanos de Burgos recordamos en este día a la Iglesia Madre, significada por la Catedral, y pedimos al Señor de modo especial por nuestro Arzobispo, por el clero y por cuantos constituimos esta gran familia de creyentes, así como también por todas las necesidades espirituales y materiales de la Diócesis.

Agosto

2 – Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán

La beata Juana de Aza era descendiente de noble familia castellana, de la localidad de Aza, al sur de nuestra Diócesis. Tuvo tres hijos sacerdotes: Antonio, Manés y Domingo. Mujer llena de fe; honrada, prudente, honesta y muy compasiva con los pobres y afligidos. Murió a comienzos del siglo XIII. Su sepulcro se encuentra en Caleruega.
7 – San Esteban, abad, y compañeros mártires de Cardeña

Hacemos memoria de los mártires de Cardeña, el abad San Esteban y un numeroso grupo de mártires, muertos por los sarracenos hacia el año 834. En 1602 fueron incluidos en el catálogo de los santos. Su fiesta se celebraba antes el día 6 de agosto, pero fue trasladada a hoy por coincidir con la de la Transfiguración del Señor.
8 – Santo Domingo de Guzmán, presbítero y fundador, patrono de la provincia de Burgos

Celebramos la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, presbítero, nacido en Caleruega, en el siglo XIII. Estudió en Palencia, fue canónigo de Osma, y en un viaje que realizó a Dinamarca, acompañando a su obispo, descubrió la urgencia de predicar la verdad de Dios por doquier. Para ello funda la Orden de Predicadores o Dominicos, cuya influencia será muy positiva en la Iglesia a lo largo de los siglos. A él se le atribuye la práctica del Santo Rosario.
Nuestra Provincia lo venera como Patrono y recurre a él, especialmente en este día, para implorar su protección ante Dios.
13 – Santa Centola, virgen y mártir
Santa Centola nació en las montañas cántabras en el siglo III y murió martirizada también en el mismo siglo. Sus reliquias fueron trasladadas con toda solemnidad desde Siero (Valdelateja) a la catedral de Burgos, por el obispo don Gonzalo de Hinojosa, el año 1317.
15 – Asunción de la Virgen María, Titular de la Catedral y Patrona de la Ciudad y de la Diócesis
26 – San Vitores, mártir

Nació en Cerezo de Río Tirón en el siglo IX. Fue sacerdote de su pueblo natal, pero se retiró a una cueva cerca de Oña como ermitaño. Según la tradición se le apareció un ángel que le exhortó a volver a su pueblo, que se encontraba sitiado por los árabes. Volvió, animó a sus gentes y predicó entre los árabes. Le cortaron la cabeza y con su cabeza en la mano, se dirigió a su pueblo, donde fue recibido por sus paisanos, entre ellos unos amigos cuyo hijo acababa de morir y al que Vitores resucitó.

Septiembre

11 – Santo Domingo de Silos, abad

Santo Domingo de Silos nació en Cañas (La Rioja), el año 1000. Fue primero monje benedictino del monasterio de San Millán de la Cogolla, del que llegó a ser prior. Tuvo que salir desterrado por el rey de Navarra, don García, a San Sebastián de Silos, cuyo monasterio, por él restaurado, conservará el nombre de su santo abad, así como su arte y su espíritu. Sobresalió por su amor y esfuerzo a favor de los cautivos. Murió el 20 de diciembre de 1073. Su fiesta (20 de diciembre), por coincidir con el tiempo litúrgico de adviento, fue trasladada al día de hoy.
23 – Santa Tecla, virgen y mártir
No conocemos con precisión los datos biográficos de Santa Tecla. No es diocesana. En la catedral de Burgos existe un altar dedicado a ella desde el siglo XVIII.

Octubre

6 – Beato Diego Luis de San Vitores, mártir jesuita

El beato Diego Luis de San Vitores nació en Burgos el 12 de noviembre de 1627, y fue bautizado en la parroquia de San Gil. En 1651 fue ordenado sacerdote y años más tarde partirá de misionero a Méjico. Luego trabajará en Filipinas, y finalmente en Guam (Islas Marianas), donde morirá martirizado el 2 de abril de 1672. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, el 6 de octubre de 1985.
9 – San Cirilo Bertrán y compañeros mártires

San Cirilo Bertrán (José) Sanz Tejedor, religioso de la Salle y mártir, que nacido en Lerma (Burgos) el 20 de marzo de 1888, ingresó en la congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas y destinado al colegio de Turón (Asturias), fue allí detenido y fusilado el 9 de octubre de 1934. Canonizado el 21 de noviembre de 1999.

San Victoriano Pío (Claudio) Bernabé Cano, religioso de la Salle y mártir, que nacido en San Millán de Lara (Burgos) el 7 de julio de 1905, profesó en la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas, en la que ejercía el magisterio y fomentaba la música hasta que trasladado a Turón (Asturias), fue allí detenido y fusilado el 9 de octubre de 1934. Canonizado el 21 de noviembre de 1999.

San Benjamín Julián (Vicente) Alonso Andrés, religioso de la Salle y mártir, que nacido en Jaramillo de la Fuente (Burgos) el 27 de octubre de 1908, entró muy joven entre los hermanos de las Escuelas Cristianas y después de un tiempo en Santiago de Compostela, en 1933 fue destinado a Turón (Asturias) donde recibió el martirio el 9 de octubre de 1934. Canonizado el 21 de noviembre de 1999.

21 – Santa Ursula, virgen y mártir

Santa Ursula nació en Britania y murió en Colonia (Alemania) hacia el año 383. En nuestra Diócesis se veneran algunas de sus reliquias.
27 – Santos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires

Los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta son originarios de la diócesis de Avila, pero se veneran en nuestra Diócesis porque sus reliquias fueron trasladadas con gran solemnidad al monasterio de Arlanza en tiempos del abad san García.

Noviembre

6 – Mártires de España del siglo XX
Se celebra conjuntamente la memoria de 498 mártires de la persecución religiosa en España, beatificados el 28 de octubre de 2007. Fueron asesinados en 1934, 1936 y 1937, más de 70 son burgaleses.
10 – Santa Victoria, virgen y mártir

Desconocemos la fecha de la vida y muerte de la virgen y mártir Santa Victoria. Al parecer, sus reliquias llegaron a Burgos ya en la baja Edad Media.
25 – San García, abad

San García fue abad de la orden benedictina en el monasterio de San Pedro de Arlanza. Nació, según parece, en la localidad burgalesa de Quintanilla San García, a fines del siglo X o principios del siglo XI. Fue contemporáneo de Santo Domingo de Silos, San Iñigo y San Sisebuto, y con tanta o mayor fama que ellos. Murió el año 1073 y sus reliquias reposan, en parte, en Covarrubias.