El COF acompaña a 51 familias desde el inicio de la pandemia

27 de ellas han seguido los cauces habituales que maneja este servicio diocesano, mientras que otras 24 han recurrido al servicio psicológico telefónico habilitado durante el estado de alarma.

COF diocesano Burgos

 

Desde que comenzó el confinamiento, el Centro Diocesano de Orientación Familiar (COF) ha llevado a cabo 122 sesiones de acompañamiento online y telefónico que han beneficiado a 27 familias, 10 de las cuales han acudido a este recurso diocesano de ayuda a las familias por primera vez. Entre sus preocupaciones, destacan el agravamiento de conflictos en la pareja, dificultades de algunas familias en la educación de sus hijos o acompañamientos en procesos de duelo, truncados por las medidas exigidas por el estado de alarma. Todo ello, respaldado por problemas de estrés o nerviosismo, según relata Javier Arribas, psicólogo y coordinador de este servicio.

 

El COF ha visto modificados sus procesos de ayuda y acompañamiento a las familias con las que trabaja. El confinamiento ha cambiado las sesiones presenciales cada dos o tres semanas, por «micro-encuentros» más breves, aunque más seguidos en el tiempo: «Acompañar a las familias a través del teléfono es más complicado», subraya el psicólogo, «pero es lo que hay y hemos tenido que adaptarnos». «Hablar de tus problemas desde casa es difícil, las llamadas han crecido a medida que se abría el proceso de desescalada y la gente podía llamar con más libertad», comenta. También indica que, en otros casos, como en el trabajo con adolescentes, el acompañamiento telemático a través de videoconferencia ha facilitado el proceso, «pues es su ambiente natural».

 

Arribas confirma que los problemas que han detectado durante los meses de pandemia son los mismos que los medios de comunicación están trasladando a la sociedad: «Es cierto que los problemas de pareja se han agravado», aunque no tanto los procesos de separación entre las familias que acompañan desde el COF. Muchas de ellas también han requerido ayuda en su relación con los hijos, pues cuesta encauzar la situación a la nueva normalidad en los hogares donde algunos padres han sido más permisivos con los niños durante las semanas más duras del confinamiento.

 

Apoyo psicológico diocesano

 

El COF es un servicio que la diócesis ofrece de manera gratuita a todas las familias, creyentes o no creyentes, para superar situaciones de crisis familiar, ya sea de pareja, de relación entre padres e hijos o con la familia extensa. Durante estos meses de confinamiento, además de coordinar sus habituales servicios, han sido los encargados de poner en práctica un servicio de apoyo psicológico por teléfono a personas que necesitaran algún tipo de ayuda profesional, al que han recurrido 24 personas.

 

Las familias acompañadas han contactado con el COF porque se han enterado de sus servicios a través del sacerdote de su parroquia, de los medios de comunicación y del boca a boca. A la espera de poder volver a ocupar su sede en la calle San Lorenzo, seguirán prestando su servicio vía telemática.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.