El departamento de Formación Sociopolítica debate sobre el actual clima de crispación social

Miembros de diversas agrupaciones reflexionaron ayer sobre la situación actual a la luz de la encíclica 'Fratelli Tutti' y propusieron actitudes que deben fomentarse para servir al bien común.
Formacioón sociopolítica

 

El Departamento diocesano de formación sociopolítica celebró ayer su XIII Encuentro con políticos, en el que participaron 21 personas, nueve de ellas miembros del Departamento y 12 que ocupan o han ocupado puestos en ayuntamientos (tanto de la capital como de la provincia), Diputación y, en algún caso, en la política nacional, o bien que son miembros de partidos y/o participan en plataformas ciudadanas.

 

El tema de reflexión fue la crispación política y social, cuestión sobre la que los miembros del Departamento han venido trabajando en la segunda mitad de este curso. Precisamente se comenzó el encuentro compartiendo algunas reflexiones y constataciones a nivel general y también en Burgos, aludiendo también a varios textos de la encíclica Fratelli tutti. En un clima respetuoso y positivo se fueron exponiendo algunas manifestaciones y causas de esta crispación, como la falta de escucha, la sobreactuación en los discursos, el anonimato impune de lo que se publica en las redes sociales, la situación de cansancio por la pandemia, los grupos de presión que quieren romper la cultura democrática, la falta de cumplimiento de los códigos éticos de los partidos o los medios de comunicación que amplifican la política-espectáculo.

 

Ante esta situación, como actitudes que se deben cuidar se señalaron: saber escuchar y ponerse en lugar del otro, saber perdonar, concienciar sobre la responsabilidad y participación a todos los niveles (ser vecino es ser político), capacidad de autocrítica, coherencia y lucha por la verdad, hacer discursos razonados más allá de jugar con las emociones, cuidar el trato a las minorías, hacer oposición colaborativa, compartir historias de logros comunes en los ayuntamientos y no hacer juicios generalizados sobre los políticos.

 

También cada uno de los asistentes compartió, desde su vocación política, por qué continúa tratando de servir al bien común. Hubo coincidencia en una serie de motivos, empezando por la fe cristiana, que lleva a un compromiso político, continuando por las muchas necesidades que siguen existiendo y a las que hay que dar solución desde la política y el compromiso de responder a quienes les invitaron a entrar en política.

 

Los participantes agradecieron que existan espacios de reflexión y encuentro como este, que permiten compartir ideas en un ambiente positivo, valorar a las personas por encima de todo y reafirmar la alta estima en la que la Doctrina Social de la Iglesia considera el servicio que prestan los políticos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.