La Pastoral de la Salud, «posada del Buen Samaritano»

La fiesta de la Virgen de Lourdes marcó el inicio de la Campaña del Enfermo 2022 que, con el lema «Acompañar en el sufrimiento», se prolongará hasta el 22 de mayo.
<
>

 

La fiesta de la Virgen de Lourdes marcó ayer el inicio de la campaña del Enfermo del presente año, que se prolongará hasta el próximo 22 de mayo, fiesta de la Pascua del Enfermo, con el lema «Acompañar en su sufrimiento». El vicario de Pastoral, José Luis Lastra, fue el encargado de presidir, en nombre del arzobispo, que se encontraba realizando sus ejercicios espirituales, la eucaristía en la parroquia de San Gil, a la que acudieron enfermos, sus familiares y cuidadores y responsables de la pastoral de la Salud en la archidiócesis.

 

«A veces no podemos curar, a veces no podemos si quiera cuidar o ayudar, pero sí podemos acompañar», dijo Lastra en su homilía. «En este contexto de la pandemia hemos echado en falta la compañía, el contacto cercano con otras personas. Hemos sido testigos de la soledad en los hospitales, en las residencias de mayores, tanto tiempo cerradas sin visitas, en casa, sin poder salir a la calle y sin recibir la visita de hijos o familiares». De ahí que, en este contexto, acompañar sea «un verbo muy propicio». «Es hora de volver a acompañarnos, con cuidado, y no simplemente con una llamada, sino en persona, visitarnos, encontrarnos, dialogar, compartir», insistió el vicario.

 

Ser posadas del Buen Samaritano

 

Siguiendo las propuestas del papa Francisco en su mensaje para esta jornada, Lastra señaló que los responsables del ámbito socio sanitario, y toda la Iglesia en general, han de procurar convertirse en las «posadas del Buen Samaritano»: «Los centros de atención deben ser posadas del buen samaritano, los profesionales del mundo sanitario han de ser posaderos del Buen Samaritano, la hospitalidad de Lourdes, las asociaciones de enfermos y personas con discapacidad, las residencias de ancianos, las cofradías, las parroquias, cualquier comunidad cristiana debe ser posada del buen samaritano», insistió.

 

También recordó que la fase final de la Asamblea, iniciada el pasado sábado, dedicará una de sus reflexiones al mundo de la salud y la cultura del cuidado.

 

Formación

 

En el marco de esta campaña, la delegación de Pastoral de la Salud organiza desde esta semana sus cursos de formación para las personas que acompañan y cuidan enfermos e, incluso, a los propios sanitarios. Las sesiones se desarrollarán los miércoles 16 y 23 de febrero y 9 y 16 de marzo, a las 17:30 h en la Casa de la Iglesia. La primera de las charlas correrá a cargo del profesor de la Facultad de Teología, Fernando Susaeta.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.