La capilla de Santa Ana de la catedral recupera su pórtico

La restauración ha sido posible gracias a la fundación AXA, quien ha aportado para este proyecto algo más de 50.000 euros. Con esta obra, la rehabilitación total de la seo burgalesa está prácticamente concluida.
Con la restauración de la portada se dan por finalizadas las obras de rehabilitación de la capilla.

Con la restauración de la portada se dan por finalizadas las obras de rehabilitación de la capilla.

Poco falta para que la seo burgalesa recobre el esplendor de épocas pasadas. Las rehabilitaciones y trabajos de restauración hacen que los viejos muros muestren la belleza que decenas de artistas plasmaron en ellos. Una de las últimas joyas recuperadas ha sido la de la portada de la capilla Santa Ana, restaurada gracias a la aportación de la fundación AXA, quien lleva años colaborando en las obras de rehabilitación del primer templo de la diócesis y que ha invertido en este proyecto algo más de 50.000 euros.

El pasado viernes 21 de marzo, un acto de inauguración permitió a los presentes contemplar los vivos colores con los que, entre 1477 y 1488, Juan y Simón de Colonia dieron elegancia a esta capilla, construida por deseo del obispo Luis de Acuña y Osorio. Se concluía así la restauración definitiva de este espacio, comenzada en 1999 e interrumpida durante años por falta de presupuesto.

Los trabajos han consistido, según detalló José Manuel Álvarez, arquitecto responsable del proyecto, en «la limpieza de la piedra, rehabilitación de las juntas de mortero y completamiento de las policromías perdidas». Junyo a Álvarez, asistieron también al acto el presidente del cabildo, Juan Álvarez Quevedo; el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle; el consejero delegado de AXA, Jean Paul Rignault, y el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín. Todos ellos señalaron cómo la recuperación de la catedral es un bien tanto espiritual como material de todos los burgaleses.

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión