La Iglesia de Burgos se une a la celebración de las Edades del Hombre con actividades y materiales complementarios a la muestra

Con motivo del desarrollo de "Eucharistia", la diócesis ha creado una comisión especial encargada de elaborar un programa de actos y materiales complementarios a los que ya aporta de por sí la exposición. La razón, "poder ofrecer a sus visitantes un complemento pastoral más al que ya tiene de por sí la muestra".
En una rueda de prensa se han presentado las actividades y los materiales complementarios a la muestra, organizados desde la diócesis de Burgos.

En una rueda de prensa se han presentado las actividades y los materiales complementarios a la muestra, organizados desde la diócesis de Burgos.

Esta mañana se han presentado en rueda de prensa las actividades y materiales que la Iglesia burgalesa ha elaborado -gracias al trabajo de una comisión especial formada por diez personas- desde el pasado mes de noviembre con motivo de la exposición “Eucharistia” de  las Edades del Hombre. La razón, “poder ofrecer a sus visitantes un complemento pastoral más al que ya tiene de por sí la muestra”, tal como ha señalado José Luis Lastra, arcipreste de la zona. La Iglesia de Aranda quiere abrir sus puertas y acoger así a los turistas que acudan hasta la localidad y ofrecerles una serie de materiales y actividades “culturales, pastorales y espirituales” que enriquezcan a lo que ya aporta la exposición.

Panivin es el protagonista de las unidades didácticas que la diócesis ha preparado para los alumnos de la región.

Panivin es el protagonista de las unidades didácticas que la diócesis ha preparado para los alumnos de la región.

Materiales para la escuela

En este sentido, desde la comisión diocesana para las Edades 2014 se ha animado la realización de un Seminario de profesores, coordinado por la delegación diocesana de Enseñanza, en el que ha participado un buen número de profesores de la provincia; y se cuenta también con la colaboración de la editorial SM. Se han preparado así una serie de materiales que van desde guías de visita para escolares a unidades didácticas para profesores (de distintos niveles de primaria y secundaria) o guiones para las catequesis.

El objetivo de todos estos materiales es, en palabras de Juan Álvarez Quevedo, comisario de la muestra, “ayudar a los niños y jóvenes de la provincia y de otros lugares a visitar la muestra teniendo en cuenta la finalidad original de las obras que allí se van a exponer: la evangelización”. De igual modo, los materiales estarán a disposición de las distintas delegaciones diocesanas de enseñanza de Castilla y León y se podrán descargar desde la página web del arzobispado.

Rico programa cultural y evangelizador

Completando los materiales que la Iglesia de Burgos ha elaborado con motivo de la exposición, la comisión diocesana Edades del Hombre 2014, en colaboración con otras instituciones civiles, ha organizado una serie de eventos que pretenden poner en diálogo a la fe y a la cultura en Aranda de Duero, abiertos a la participación de vecinos y de visitantes, tal como ha señalado María José Joaniquet, miembro de la comisión pastoral de las Edades del Hombre 2014.

Habrá una serie de conferencias, buena parte de ellas ofrecidas por arandinos ilustres, sobre la eucaristía en la teología, el arte, el teatro, la historia de Aranda o la lírica; todas ellas tendrán lugar en la Casa de Cultura de Aranda. Se ofrecerán también conciertos eucarísticos a cargo de coros locales y foráneos, en distintas iglesias. Habrá asimismo un ciclo de cine y lo que han denominado “eucaristías del mundo”, es decir, la celebración de la eucaristía según la idiosincrasia y ritos de los cristianos inmigrantes presentes en Aranda (católicos latinoamericanos, africanos y ortodoxos rumanos).

Evento eclesial de compromiso social

En la rueda de prensa, José Luis Lastra también ha presentado el gesto solidario que la Iglesia burgalesa quiere llevar a cabo con motivo de la exposición y que se inició en Aranda de Duero el pasado 31 de marzo con motivo de su Semana Arciprestal y que quiere hacer extensivo también a otras comunidades eclesiales de la diócesis y a los visitantes de “Eucharistia”.

Se trata de conseguir fondos para la construcción de una capilla en Putimi, una comunidad del vicariato apostólico de Puyo (Ecuador), donde es obispo el ribereño Rafael Cob, para poder celebrar allí la eucaristía y tener catequesis y otras actividades pastorales. Actualmente la comunidad carece de templo, y desde la Iglesia de Burgos se quiere costear su construcción, valorada en 24.886 dólares (unos 18.000 euros).

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión