Cáritas diocesana: “En Burgos, la pobreza sigue creciendo y los derechos menguando”

Cáritas Burgos hace balance de sus actividades a lo largo de 2013. El número de demandas no ha dejado de crecer en los últimos años y 860 agentes acompañan a las más de 15.000 personas atendidas en el último ejercicio.

Año tras año se incrementa el número de personas que se atienden desde Cáritas diocesana. El año pasado llegaron a esta institución 43.767 demandas -3.000 más que el año anterior- y se acompañaron en sus necesidades básicas a un total de 15.062 personas solo en la provincia. Son los datos que se desprenden de la memoria que Cáritas Burgos ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la presencia de Jorge Simón, director de Cáritas Burgos, Óscar Moriana, su delegado diocesano, y María Gutiérrez, coordinadora del área de acción social. Los datos reflejan que la pobreza en nuestra provincia sigue creciendo. Cada día de 2013 acudieron a esta institución 175 personas solicitando ayuda; 74 pudieron dormir bajo sus techos y 72 familias recibieron alimentos en sus economatos. Por ello, los responsables de Cáritas sostienen que “la pobreza sigue creciendo y los derechos menguando”.

Cifras que hablan por sí solas
Las cifras hablan por sí solas: a Cáritas acudieron en 2013 43.700 personas y se acompañó a más de 15.000.

Las cifras hablan por sí solas: a Cáritas acudieron en 2013 43.700 personas y se acompañó a más de 15.000.

Con la llegada de la crisis, también ha cambiado el perfil del usuario que acude a Cáritas solicitando ayuda. El 45% son ahora españoles y el 55% extranjeros. Algo más de la mitad son mujeres, el 52% y el 77% de los casos atendidos lo hicieron por carecer de empleo. El 40% de los usuarios de la entidad no tenían ningún tipo de ingresos.

863 agentes han hecho posible el acompañamiento de estas personas a través de los servicios que ofrece la institución. Entre ellos, el programa estrella sigue siendo el de empleo, donde se ha atendido a un total de 1.226 personas y se ha facilitado la inserción laboral de 378. Junto al programa de empleo, ha crecido considerablemente el de personas sin hogar, que suman más de millar y medio de usuarios; y el de asesoría jurídica, viendo aumentado considerablemente el acompañamiento en casos de desahucios, llegando a los 300 casos atendidos. El programa de infancia y adolescencia ha atendido a 456 jóvenes con distintas problemáticas y el drogas ha acompañado a 172.

Voluntarios y colaboradores

Un ingente trabajo que se ha realizado a nivel parroquial y arciprestal de la diócesis y que ha sido posible gracias a la aportación económica de algo más de 1.200 socios y millar y medio de donantes. En total, Cáritas Burgos ha invertido en sus programas más de un millón 200 mil euros, y ha destinado a diversos proyectos de cooperación internacional en Palestina, Filipinas, Mali, Ruanda y Sudán casi 290 mil euros.

Entre las mejoras llevadas a cabo por esta institución destacan la creación de equipos técnicos territoriales y ampliación de los programas de acogida en las parroquias; la ampliación de los recursos en los programas de personas sin hogar; la reubicación de un economato en Aranda de Duero y la creación de un centro de empleo en Miranda de Ebro. También han consolidado su presencia en el mundo rural con la creación de cuatro equipos parroquiales y el desarrollo de un proyecto para el estudio de las necesidades de las personas mayores en el entorno rural.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión