Tres de cada cuatro alumnos siguen optando por cursar religión en las escuelas

La delegación de enseñanza de la diócesis hace públicos los datos que afectan a la asignatura de religión. Un año más, son mayoría los alumnos que optan por esta materia, hasta el 72,47%.

Aunque con una bajada de unas décimas, las cifras siguen siendo favorables un año más para la asignatura de religión católica. Las estadísticas presentadas por la delegación diocesana de enseñanza recogen los datos aportados por centros de enseñanza públicos y concertados presentes en la provincia. De total de los 40.841 alumnos que, desde infantil a bachillerato estudian en Burgos, 29.598 cursan religión, lo que supone un 72,47% del total.

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En cuanto a la leve bajada, ¿a qué se debe que la cifra estuviese el año pasado en un 74,03% y ahora en el 72,47%? Manuela García, delegada diocesana de enseñanza, explica que la diferencia puede deberse a varias causas: «Una de ellas es la secularización de la sociedad, que sigue avanzando. Otra, que la asignatura de Religión tiene una alternativa seria («Valores»). Algunos padres que buscaban seriedad en Religión y apuntaban a sus hijos a esta asignatura más por lo que representa la religión en sí, buscando la seriedad de la materia, al encontrarse con que la asignatura de Valores sí es evaluable, algunos han cambiado a los niños por ese motivo».

 Alumnos de primaria

La mayoría de alumnos que cursan la asignatura de religión pertenecen a los cursos de primaria, y buena parte de ellos proceden de centros concertados. Si en los centros públicos los alumnos que cursan religión son el 69,01%, en los concertados lo hace el 96,75%.

«En esta etapa la religión forma parte de la vida del niño: la primera comunión, la catequesis… la vida del niño gira en torno al tema religioso y para él es importante, también para los padres. Después, tal vez por una mala información de los padres, se le quita importancia. No ven la necesidad de que a lo largo de la vida del niño como estudiante tenga continuamente un contraste entre las demás asignaturas y la religión. Es decir, que estudie la religión como un diálogo necesario entre la fe y la cultura».

«En cualquier caso –añade García– debería valorarse la seriedad por parte de las familias en la implicación educativa y formativa de sus hijos, para hacerles entender que la religión es importante para dar un sentido a la vida».

Los datos son expuestos con más detalles en el siguiente documento:

Estadísticas de la asignatura de religión

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