El instituto secular “Alianza en Jesús por María” cumple 90 años

Se cumplen 90 años desde la fundación del instituto secular Alianza en Jesús por María de la mano del padre Antonio Amundaráin. En Burgos, el instituto trabaja desde el año 1929 y cuenta con veintitrés integrantes.

 

antonio amundarian

El padre Antonio Amundarain fundó el instituto.

En el marco del Año de la Vida Consagrada, el instituto secular Alianza en Jesús por María acaba de cumplir nueve décadas de su creación. En febrero de 1925, el sacerdote Antonio Amundarain funda la Alianza en el camarín de la Virgen del Coro, en la iglesia de Santa María de San Sebastián.

 

Nacido en 1885. A los ocho años ya era monaguillo en la parroquia poniendo de manifiesto su puntualidad, orden y piedad. En 1909 recibe el orden sacerdotal de manos del entonces obispo de Vitoria, José Cadena y Eleta. Cuando diez años después es nombrado coadjutor de la parroquia de Santa María de San Sebastián, se dedica con intensidad a la catequesis y a los catequistas, a los que trata de aportar una honda formación espiritual, obra que consigue interesar a toda la feligresía. Uno de los secretos del éxito en su apostolado se basa en las largas horas dedicadas al confesionario.

 

Don Antonio, mirando a la Virgen, al sagrario y al mundo que le rodea, se interroga el porqué no se intenta la santidad virginal en medio del mundo. Desde este pensamiento convoca a un grupo de jóvenes de las cuales aceptarán inicialmente su proyecto de la creación de la Alianza una docena. Así nace este instituto secular con el carisma: “Vivir y manifestar la virginidad y el amor total al Padre y comunión de amor a todos los hombres”. Con esta referencia, las conocidas como “aliadas” viven en sus familias, ejerciendo cada una su profesión y haciendo de ella su apostolado preferente.

De ayer a hoy

Entre los acontecimientos relevantes de Alianza en Jesús por María desde su fundación, se encuentra su primera aprobación diocesana en San Sebastián, el 10 de julio de 1928, la erección del instituto secular diocesano de Madrid el 11 de febrero de 1950 y el Decreto Laudatorio de la Sagrada Congregación de Religiosos, donde queda declarado el Instituto de Derecho Pontificio, dado en Roma  el 25 de diciembre de 1963. Además es de destacar  el proceso de beatificación de Antonio Amundarain, declarado siervo de Dios el 25 de junio de 1996.

 

Además de la Casa general en Madrid, la Alianza está implantada en la mayoría de las diócesis en España, así como en Portugal y en algunos países  americanos. En Burgos, el Instituto comenzó su andadura en septiembre de 1929, después de la visita efectuada a la ciudad por el padre fundador. Actualmente cuenta con 23 integrantes con sede en la calle Madrid número 2. Su dedicación al apostolado está abierta a jóvenes, niños, matrimonios y grupos de oración, colaborando también en las catequesis parroquiales. También las aliadas se hacen presentes en todos ámbitos de la diócesis burgalesa como los consejos pastorales, Cáritas, Foro de Laicos, pastoral penitenciaria o Centros de Orientación Familiar.

 

Para María Jesús González, responsable de este instituto en Burgos,estos noventa años suponen “un nuevo impulso para seguir trabajando en los fines de este carisma y de tantos dones recibidos en la Alianza en Jesús por María”.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión