Una jornada para reconocer la labor de los misioneros burgaleses

El próximo 14 de junio la diócesis celebra en Villanueva de Argaño el día del misionero burgalés, una jornada que dará protagonismo a religiosos, sacerdotes y seglares que difunden la palabra de Cristo con sus obras y su ejemplo en diversos países. Sus familias y amigos también están invitados a participar.

La diócesis de Burgos celebrará el próximo 14 de junio el día del Misionero Burgalés, un evento que pretende poner en primer plano a sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares, que, como explica el arzobispo Francisco Gil Hellín, “habiendo nacido a la fe en nuestras comunidades parroquiales, un día sintieron la llamada del Señor para anunciar la Buena Nueva del Evangelio en pueblos y culturas diferentes a la de origen”.

 

misionero burgales

En memoria de Martín Ángel Rodríguez

Fue en el año 1987 cuando se iniciaron estos encuentros cuyos protagonistas son los misioneros y misioneras y sus familias. Este año, las Obras Misionales Pontificias, estando en el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, ha escogido una frase de la santa: “Ya es tiempo de caminar”. El el arciprestazgo de San Juan de Ortega iba a ser en un principio el lugar al que correspondía la celebración del día del misionero burgalés, pero dado que aún está muy presente entre los misioneros y misioneras la cercanía de Martín Ángel Rodríguez, delegado de misiones fallecido el pasado mes de julio, desde la diócesis se pensó que lo idóneo sería fijar la celebración en los pueblos que él atendía pastoralmente y rendirle así un homenaje de agradecimiento. Así, el acto diocesano se celebrará en Villanueva de Argaño, con una eucaristía a las 12:30 horas.

Los misioneros de Burgos

Burgos es la tercera diócesis que más misioneros envía, cerca de 800, y se sitúa por detrás de Navarra (1.030) y Madrid (900). Sin embargo las cifras han decrecido en los últimos años y muchos, como señala Gil Hellín, se encuentran “en el ocaso de su entrega misionera”. “Pero es tiempo de seguir caminando como nos recuerda santa Teresa- prosigue-, la mujer abierta, soñadora, reformadora, superadora de obstáculos y fiel a la Iglesia en los tiempos difíciles en los que tuvo que vivir”.

Programa de actos

Villanueva de Argaño será el enclave de la acogida de los misioneros, sus amigos y sus familias, que llegarán a esta localidad a las 11:30 horas. a Las 12:00 horas serán recibidos por las autoridades y a las 12:30 horas tendrá lugar una eucaristía concelebrada presidida por don Francisco Gil Hellín. Cuando finalice, los asistentes podrán disfrutar con varios números artísticos, para, a continuación, comer juntos a las 14.30 horas y participar en una sobremesa. La jornada terminará a las 17:30 horas con una oración misionera con en el Monasterio de las Benedictinas de Palacios de Benaver, seguida de un acto de despedida.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión