Una jornada para conocer los pueblos del cura Merino

Las iglesias de Solarana, Castrillo-Solarana, Cebrecos y la ermita visigótico-mozárabe-románica de Santa Cecilia en Barriosuso permanecerán abiertas este próximo sábado en una jornada de puertas abiertas por los templos de la zona en la que fue párroco el cura Merino.

 

cura merino burgos

Los templos de estos pueblos son Bien de Interés Cultural.

 

La asociación cultural “Tierras del cura Merino” organiza para este fin de semana una jornada de puertas abiertas en las iglesias de la zona en la que este cura rural comenzó sus andanzas y reclutó sus primeros hombres para hacer frente al invasor francés. Serán las iglesias de Solarana, Castrillo-Solarana, Cebrecos y la ermita visigótico-mozárabe-románica de Santa Cecilia en Barriosuso las que permanezcan abiertas al público en una jornada que pretende “unir a los vecinos y asociaciones de los pueblos señalados y dar a conocer el rico patrimonio artístico, cultural y paisajístico de los pueblos indicados”, según detallan los organizadores.

 

Jerónimo Merino Cob (Villoviado, Burgos 1769 – Alençon, Francia, 1844), conocido como «El Cura Merino», fue un sacerdote y guerrillero español. Fue párroco de su pueblo natal. Allí pudo apreciar el maltrato que recibía la gente de su pueblo por parte de las tropas francesas; hecho que le llevó a convertirse en guerrillero, convirtiéndose en uno de los más prestigiosos guerrilleros de la resistencia española. Ahora, los pueblos del los que él fue pastor, desean rendirle homenaje con esta jornada, que ya se ha consolidado como una cita tradicional en los pueblos de la comarca que va de Lerma a Silos.

 

La jornada festiva de este sábado 22 de agosto, comenzará las once de la mañana con un repique de campanas de las iglesias mencionadas, abriendo así el tiempo en que los templos quedarán abiertos al público hasta las ocho de la tarde. En cada uno de ellos habrá una persona que atenderá a los visitantes y les señalará los lugares de interés del pueblo. Se trata de iglesias declaradas Bien de Interés Cultural. El día contará, también con otro tipo de actividades lúdicas y festivas y entrega de premios a los diferentes concursos organizados en torno a la figura de este sacerdote.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión