Grandes artistas burgaleses se introducen en el alma de la catedral
Este viernes, 2 de octubre, se inaugurará la exposición «Anima Cathedralis, artistas en la catedral», en la que se destacará las obras de varios artistas burgaleses o afincados en la ciudad inspiradas en la catedral.
La idea de realizar esta exposición surgió hace año y medio, cuando los dos comisarios de la exposición, José Antonio Gárate y Javier López Gil Antoñanzas, se pusieron en contacto con un grupo de cuatro artistas burgaleses, con la intención de que aportasen una obra inspirada, tanto arquitectónica como espiritualmente, en la seo de la ciudad; «una obra concebida para figurar en el templo. Ese es el espíritu de la exposición», explica Gárate. «En principio contábamos con 20 obras de sus correspondientes artistas, pero poco a poco la cifra fue aumentando hasta llegar a 27. Para coordinarse mejor, varios artistas tutelaron a otros divididos en grupos y con los que tenían relación. Así surgió la idea de la exposición ‘Anima Cathedralis’, el alma de la catedral y lo que inspira a estos artistas».
Al tratarse de artistas tan diversos, hay obras de todo tipo y de todos los estilos. «Hay escultura, pero fundamentalmente pintura y alguna fotografía. podemos encontrar desde motivos arquitectónicos a estampas de la catedral realistas o hiperrealistas , hasta abstracción y constructivismo.
Para la realización del montaje, se ha contado con la experiencia de Rufo Criado, quien fue director del CAB durante varios años, y además, es autor de una de las obras. «Ha ayudado, a organizar las obras que tiene un estilo similar, buscando un montaje estilístico, en el que incluso los colores combinen entre sí», comenta Gárate. Los visitantes podrán contemplar obras de Cristino Díez, Rodrigo Alonso, Enrique Barrio,Paula Cuesta, fray David Leal, Inés Santamaría o Ignacio del Río, una de cuyas obras realizadas antes de fallecer se encuentra en esta exposición. Una vez que la exposición termine, las obras volverán a manos de sus creadores o propietarios.
La muestra permanecerá expuesta hasta el 31 de octubre, y a la inauguración (a las 18:30 horas en la Sala Valentín Palencia) asistirán autoridades, el arzobispo Francisco Gil Hellín, el presidente de la Real Casa de la Moneda y el cabildo de la catedral, además de los asistentes que cuenten con invitación. El grupo burgalés Madrigal amenizará el evento con un concierto.