Francisco Gil Hellín presenta en Roma sus últimas publicaciones sobre el Vaticano II
El administrador apostólico de la diócesis, Francisco Gil Hellín, ha participado en la tarde de hoy en una jornada de estudio con motivo del 50 aniversario de la promulgación del decreto del Vaticano II sobre la vida y misión de los laicos en la Iglesia, «Apostolicam Actuositatem». Organizado por el Pontificio Consejo para los laicos, la jornada se ha desarrollado en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma y ha tenido como objetivo descubrir la importancia de este documento conciliar, que trató de «analizar y aumentar la importancia de la vocación y misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo», tal como detallan desde el organismo vaticano.
La jornada de estudio ha querido así reflexionar sobre el estado actual del pensamiento teológico y pastoral en relación con los laicos y de confrontar los grandes retos de los laicos en contexto social y cultural de hoy, en vista de los constantes estímulos en el magisterio del papa Francisco y particularmente en la exhortación apostólica «Evangelii Gaudium». En este sentido, Gil Hellín ha presentado la sinopsis que explica el itinerario histórico que siguió el texto conciliar desde su primera redacción hasta su última configuración.
Ponentes internacionales
La jornada de trabajo se ha abierto esta mañana con el informe del profesor de eclesiología Philip Goyret, quien ha trazado las novedades del magisterio del Concilio Vaticano II sobre los fieles laicos. Le ha seguido una intervención a dos voces en la que el profesor Arturo Cattaneo, de la Facultad de Teología de Lugano, y el profesor Guzmán Carriquiry Lecour M., secretario a cargo de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, se han encargado de analizar los aspectos teológicos y eclesiológicos inherentes a la identidad y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, desde el concilio Vaticano II hasta hoy.
Por la tarde, el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha hablado sobre el papel de los laicos frente a los desafíos antropológicos contemporáneos. Acto seguido, ha tenido lugar una mesa redonda en la que diferentes expertos (la periodista Constanza Miriano, el de literatura italiana Franco Nembrini, el secretario General de Caritas Internationalis, Michel Roy, y la psiquiatra y diputada del Parlamento italiano Paola Binetti) han discutido sobre diversos temas de actualidad en consonancia con los retos relacionados con la misión de los fieles laicos de hoy: la familia, la educación, la pobreza y el bien común.
«Nostra Aetate»
Tras participar en esta jornada de estudio, Francisco Gil Hellín, presentará mañana –también en la Universidad de la Santa Cruz– la última de sus publicaciones sobre el Vaticano II, en esta ocasión sobre el decreto «Nostra Aetate» sobre la relación de la Iglesia católica con otras religiones no cristianas. Lo hará en un acto en el que participarán el embajador de Israel ante la Santa Sede, Zion Evrony, el oficial del Archivo Secreto Vaticano, Piero Doria, y el rector magnífico de la Universidad, Luis Romera.