La diócesis de Burgos presenta los datos de su actividad durante el pasado año 2014

Con motivo del Día de la Iglesia diocesana que se celebra este domingo 15 de noviembre, la diócesis de Burgos ha dado a conocer hoy la labor que llevó a cabo a lo largo del año 2014 y cómo administró sus recursos económicos para lograrlo. En este sentido, se trata de un ejercicio de comunicación y transparencia para hacer que el trabajo que realiza la diócesis sea accesible a todos los burgaleses.

 

iglesia diocesana rp

Esta mañana se ha presentado el resumen de actividades de la diócesis en 2014.

 

Esta mañana se han presentado los datos estadísticos y económicos de la diócesis de Burgos con motivo del Día de la Iglesia Diocesana que se celebrará este domingo 15 de noviembre. Con ellos –«y en un binomio de información transparente y agradecimiento»–, se desgrana la labor que ha llevado a cabo la iglesia burgalesa a lo largo del año 2014, unos datos que, en palabras de Álvaro Tajadura, responsable de medios de comunicación del arzobispado, «son números que hablan de vida, que manifiestan que la Iglesia de Burgos está viva y que lleva a cabo, también hoy, un inmenso trabajo pastoral, asistencial, educativo y cultural».

 

Así, el día de la Iglesia diocesana pone en marcha a la Iglesia burgalesa en un ejercicio de comunicación «para ser cada vez más transparentes»: «Nos gustaría que las cuentas reflejen hasta el último céntimo del último lampadario de la última ermita de la diócesis». En este sentido, se ha señalado que las cuentas presentadas este año han sido auditadas por Pricewaterhouse Coopers y presentadas a la Conferencia Episcopal y la Santa Sede, que los publica en su Anuario Pontificio. Entre estos datos estadísticos de la diócesis en 2014, figuran un total de 1.210 catequistas, 730 misioneros (solo por detrás de Madrid y Pamplona), 1.143 religiosas profesas, 256 religiosos y 409 sacerdotes. En cuanto a la actividad pastoral, el año pasado se registraron 1.993 bautizos, 1.604 confirmaciones, 2.181 primeras comuniones y 423 matrimonios.

 

Por su parte, Vicente Ruiz de Mencía, miembro del consejo diocesano de economía, ha dado a conocer que casi 40.000 personas fueron atendidas de forma directa a lo largo del año pasado gracias a la labor asistencial y caritativa de la diócesis. «Casas para ancianos, atención a personas sin hogar, asesoramiento a personas inmigrantes, apoyo al empleo, acompañamiento a personas privadas de libertad y atenciones médicas han sido las actuaciones más significativas que la Iglesia ha prestado a la sociedad burgalesa a lo largo del último ejercicio», ha señalado Ruiz de Mencía. También ha tenido palabras para recordar  y agradecer que buena parte de esta actividad no sería posible sin el trabajo y apoyo de los cientos de voluntarios que se vuelcan en la atención pastoral y asistencial de la Iglesia. «Ellos son quienes posibilitan –ha afirmado– un «verdadero humanismo solidario y cristiano».

 

Mencía también ha abordado el tema de la gran labor educativa y cultural que realiza la Iglesia en Burgos, destacando que las guarderías y colegios que imparten cursos en primaria, secundaria y bachillerato, educan a casi 20.000 alumnos en la provincia.

Los fieles, principales contribuyentes
balance 2015

Resumen del balance económico de la diócesis en 2014 (pulsar sobre la imagen para agrandar).

 

En cuanto a la manera en que la diócesis administra sus recursos económicos, ha sido Vicente Rebollo Mozos, ecónomo diocesano, quien se ha encargado de ofrecer estos datos. Unos datos que para el administrador de las cuentas de la diócesis «no son importantes, ya que lo que cuenta es lo que hay detrás de ellos; son unas cifras que nos hablan de que el esfuerzo personal y económico de los cristianos burgaleses va cada año en aumento».

 

Con la presentación de los datos económicos, se ha podido conocer que la diócesis cerró el año pasado con un superávit de 304 mil euros debido a dos partidas destinadas a la construcción de un centro parroquial en Ibeas de Juarros y a la parroquia de San Juan Pablo II, obras que no se han empezado a ejecutar por no llegar a tiempo las oportunas licencias. A pesar de todo, Rebollo ha afirmado que «nadie se ha quedado sin atender, nadie se ha quedado sin acoger», subrayando con ello que la diócesis sigue estando al lado de quienes más lo necesitan.

 

Otro dato de interés es que respecto a la cuenta de ingresos, se destaca que este año la aportación de los fieles ha superado por primera vez a lo ingresado a través del IRPF, por lo que es importante subrayar que «la principal vía de ingresos es la de la contribución directa de los fieles». También es destacable lo aportado por subvenciones públicas corrientes (más de 12 millones), que junto con las remuneraciones por servicios y las aportaciones de instituciones diocesanas suman el 60% de los ingresos. Las otras grandes partidas económicas proceden de la asignación tributaria del IRPF y otros ingresos extraordinarios. El total de ingresos ascendió a 32.953.809,21 euros.

 

Sobre la partida de gastos, según Rebollo, «destacan de forma especial la retribución al personal seglar que trabaja en centros educativos y otros organismos diocesanos y los casi 6 millones de euros destinados a acciones pastorales y asistenciales. La retribución del clero supone el 12,74% de los gastos diocesanos. Este año se ha incrementado notablemente la partida destinada a la rehabilitación y conservación del patrimonio, que ha supuesto el 27,29% de los gastos. El total de gastos sumó los 32.648.923,96 euros».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión