Propuestas para que los gobernantes trabajen por la dignidad y los derechos de todas las personas

Cáritas y el departamento de formación sociopolítica han emitido sus propuestas y reflexiones antes las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre. En ellas invitan a los gobernantes a trabajar por la dignidad humana y a los votantes, a ejercer un voto responsable.

 

Ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Cáritas y el departamento de formación sociopolítica  de la diócesis de Burgos han querido emitir sus propuestas y reflexiones con idea de que se garantice que los gobernantes trabajen para garantizar los derechos de todas las personas en todo lugar.

 

Desde Cáritas se anima a situar a la persona en el centro de las políticas que se lleven a cabo, con propuestas como la firma de la Carta Social Europea, que garantiza el acceso a todos los derechos sociales, que haya unos ingresos mínimos contra la pobreza y un acceso universal a la salud, o que se realice una reforma de la Ley Hipotecaria  y la firma de un pacto por la vivienda. Entre otras apuestas concretas, Cáritas aboga por el empleo y el salario dignos , que el permiso de residencia no esté condicionado por un contrato de trabajo, que se respeten los derechos humanos en los procesos de expulsión o que se cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible. Todas estas propuestas pueden consultarse de manera más exhaustiva en el siguiente enlace.

 

Cartel propuestas

Cartel con las propuestas de Cáritas para las elecciones generales (para ampliar, pinchar en la imagen)d

 

Por su parte el departamento de formación sociopolítica recuerda en un comunicado que no hay que descuidar en el momento de votar  «lo realmente sustancial, el  programa electoral» del partido elegido. «No debemos votar por emoción o por simpatía; nuestro voto debería respaldar a aquellos que presenten un proyecto de gobierno realizable, adecuado y orientado en toda su integridad al bien común, sin permitir que nadie sea olvidado». En este sentido señala que nunca ha de faltar el análisis de las propuestas de cada partido en cuestiones como los servicios sociales, la promoción de un trabajo decente, el respeto a las libertades, la defensa y promoción de una vida digna, el apoyo a la familia y la discapacidad, la atención a los inmigrantes y la relación solidaria con los países empobrecidos… «Estos temas deben ser conocidos por cada ciudadano para ejercer un voto responsable».

 

Para finalizar, el departamento espera que las próximas elecciones y cada voto sean «una apuesta en la esperanza por construir una sociedad más solidaria y con oportunidades para todos, especialmente para los más afectados por la crisis, los recortes o el olvido institucional. Políticos, asociaciones sociales y ciudadanos, tenemos en las próximas elecciones una oportunidad determinante para avanzar en esa construcción».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión