Los belenes que no puedes dejar de ver en esta Navidad

Sabiendo que hay muchos y muy buenos belenes para visitar por toda la provincia, te proponemos a continuación una ruta de belenes que no te puedes perder durante estas fiestas navideñas.

Estos días de fiesta, son muchos los belenes que se exhiben en iglesias y locales de toda la provincia. Sin pretender ser exhaustivos, aquí te proponemos una lista de los que no te deberías dejar de visitar durante esta Navidad. Y si conoces alguno que se queda en el tintero, no dudes en sugerirlo en un comentario a la noticia.

Regimiento de Transmisiones
Fotos de archiburgos.es

Fotos de archiburgos.es

 

Casi 100 escenas, 1.600 figuras y algo más de 400 metros cuadrados son las cifras más relevantes del belén que instala un año más el Regimiento de Transmisiones número 22 de Burgos en el claustro bajo de la catedral. Más que un simple belén, es, además, un recorrido a pie por la Biblia, ya que en él se narran los grandes acontecimientos de la historia de la salvación, desde la creación del mundo hasta Pentecostés. Además, se trata de un belén solidario, ya el dinero recaudado de las entradas –solo pagan los adultos– se destina a obras sociales y a las obras de restauración de la seo.

Fundación Caja Círculo
Foto de burgosconecta.es.

Foto de burgosconecta.es.

 

La asociación belenista burgalesa, dependiente de la Fundación Caja Círculo, ha montado un año más un belén al estilo hebreo. Consta de más de un centenar de figuras de los talleres de Olot y ocupa algo más de 70 metros cuadrados. El belén, obra del artista Francisco Guerrero, puede visitarse en la sala Círculo Central de la plaza de España hasta el 6 de enero en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. El día 1 de enero permanecerá cerrado.

Belén tradicional en Renuncio
Fotos de renuncio.com.

Fotos de renuncio.com.

 

El belén de la localidad de Renuncio celebra este año su 15 aniversario con una importante renovación, que viene acompañada de diversas novedades con respecto a ediciones pasadas. Estas se distribuyen a través de los 55 metros cuadrados que ocupa el belén que está dividido en cuatro zonas: la cueva de la Natividad, el pueblo de Belén, el palacio de Herodes y Egipto. Ubicado en la calle La Iglesia 2ºB, puede visitarse hasta el 6 de enero de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas.

Hotel Montermoso
Fotos de ribiertete.com.

Fotos de ribiertete.com.

 

Otro de los belenes que no se puede dejar de ver durante las Navidades de la provincia es el que se realiza cada año en el hotel Montermoso de Aranda de Duero. Realizado de forma tradicional, en este belén, llueve, nieva y hasta se hace de noche. Sin ánimo de lucro, este trabajo belenista se puede visitar en el horario de apertura del comercio.

Belén en Mecerreyes
Fotos de mecerreyes.com.

Fotos de mecerreyes.com.

 

La iglesia parroquial de Mecerreyes acoge también desde hace años uno de los belenes monumentales de la provincia. Reproduciendo con detalle todos los rincones de la localidad, el de este año convierte la iglesia en el portal en el que nace el niño. El belén puede visitarse en horario de 12:30 a 13:30 y de 19:30 a 20:30 de lunes a sábados y de 13:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 los días festivos.

Belenes en Miranda de Ebro

 

La Asociación Belenista Mirandesa expone un año más su tradicional belén en la Casa Municipal de Cultura de la ciudad del Ebro. Puede visitarse hasta el 7 de enero en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Se trata de un gran diorama que convierte la plaza de España de Miranda –tal como era hace 100 años– en el lugar para el nacimiento de Jesús. El belén se complementa, además, con otras escenas típicas de todo nacimiento, con cascadas y figuras del belenista José Luis Mayo así como otros muchos dioramas. (Video de vivemiranda.com)

Belén en Lerma
Foto de Cit Turismo Lerma.

Foto de Cit Turismo Lerma.

 

Otro belén por el que pasan cada año cientos de personas es el que se instala en el Ayuntamiento de Lerma. Se trata de un belén monumental y hecho a mano, que reproduce muchos de los rincones de la villa ducal. Puede visitarse hasta el 6 de enero de 11:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 20:00 por las tardes.

Comentarios

Comentarios: 3

  1. Severino Manrique

    Hay dos maravillosos belenes (uno tradicional y otro de playmobil) en Quintanilla de Río Fresno que merecen estar en cualquier página que hable de belenes.
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Severino


    • archiburgos

      Muchas gracias por compartirlo. Feliz año nuevo.


  2. Ángel Luis

    Feliz año a todos.
    Quiero dejar mi opinión y es, porque entre los que se citan, falta una de las “joyas”, en detalles, finura, creatividad y elegancia, me estoy refiriendo al Belén de la Iglesia del Hermano San Rafael Arnáiz.


Danos tu opinión