La justicia declara al Ayuntamiento de Aranda como propietario de la ermita de San Isidro

Para justificar la decisión, el auto hace hincapié en que fueron dos corregidores –máxima autoridad civil de la época– quienes impulsaron las obras de construcción del templo.

 

san isidro aranda

Imagen de la ermita.

El juzgado de primera instancia número 2 de Aranda de Duero ha fallado en su sentencia del pasado viernes 5 de febrero a favor del Ayuntamiento de Aranda de Duero como propietario de la ermita de San Isidro «indebidamente inscrita» en el registro a nombre de la parroquia de San Juan de la Vera Cruz.

 

La sentencia justifica la decisión de la juez en los documentos históricos recabados para determinar quién era el propietario del inmueble. Según las investigaciones, la ermita fue construida en 1717 a instancias del corregidor de la época, don Alonso Colmenero, siendo otro corregidor, don Alonso Isidro, encargado de la misma. Así, «de los documentos históricos aludidos se desprende que la ermita fue constituida con la supervisión y apoyo del corregidor, máxima autoridad civil de la época, y con las aportaciones de los cofrades que se estaban constituyendo en ese momento, cofradía que no tiene carácter canónico, sino meramente civil». Por estas razones, la juez declara al Ayuntamiento propietario de la finca rústica, ubicada en el polígono 29, parcela 673 del término municipal de Aranda de Duero.

Inmatriculaciones de la Iglesia

Fue hace aproximadamente tres años, cuando la parroquia inmatriculó la ermita de San Isidro a su nombre, pensando que era la propietaria legítima de la misma. Ahora, el juzgado de instrucción número 2 de Aranda declara que es propiedad del Ayuntamiento de la localidad.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión