El arzobispo participa por primera vez en la Comisión Permanente de la CEE
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra desde ayer su 237º reunión en la sede de esta institución. En el encuentro participa por primera vez el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, así como el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, el burgalés Francisco Javier Pérez González. Don Fidel se suma así a esta Comisión en representación de la provincia eclesiástica de Burgos, tras su toma de posesión el pasado 28 de noviembre de 2015.
Los obispos están reflexionando estos días sobre varios temas de actualidad. Uno de ellos es el documento «Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo», que está redactando la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe. Igualmente, los prelados están dialogando sobre la puesta en marcha del nuevo Plan Pastoral de la CEE para los años 2016-2020 o los preparativos de cara a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Cracovia en el mes de agosto.
Como es habitual en la Permanente de febrero, está prevista la aprobación de las ayudas para la iluminación de catedrales y templos a cargo del convenio con la Fundación Endesa y el temario de la CVII Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 18 al 22 de abril. También en estas reuniones es costumbre la información de los presidentes de las distintas comisiones episcopales sobre el trabajo que llevan a cabo en sus áreas respectivas. El orden del día se completa con informaciones económicas y sobre diversos temas de seguimiento; además de los nombramientos.
Órgano colegial
La Comisión Permanente es el órgano que cuida de la preparación de las Asambleas Plenarias de los obispos españoles y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas. Forman parte de ella todos los arzobispos del país, así como el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la Conferencia, los presidentes de las Comisiones Episcopales de carácter estable, un cardenal y los obispos elegidos para el comité ejecutivo.