Burgos acoge las VI Jornadas de ‘Ciencia y Cristianismo’

La Fundación Caja Burgos alberga la sexta edición de las Jornadas ‘Ciencia y Cristianismo’. Bajo el lema ‘Salud y enfermedad’ se presentarán los avances en la ‘conquista de la inmortalidad’, escuchando a la vez las demandas de humanización y de salud integral. Estas conferencias organizadas por la facultad de Teología de Burgos y la Vicaría de Cultura del Arzobispado de Burgos tendrán lugar del 19 al 21 de abril a las 19,30 horas y serán abordadas desde diversas dimensiones.

ciencia y cristianismo

 

Gracias al desarrollo en algunos campos de investigación biomolecular y bioquímica, se ha conseguido avanzar en la medicina preventiva y curativa. Con los transplantes se puede pensar en una esperanza de vida de más calidad al ralentizar el envejecimiento mediante la sustitución de lo que se deteriora. Pero a la vez que se dan los avances, surgen objeciones éticas tanto a la investigación y creación de un ‘taller de repuestos’ como al propio tratamiento del paciente.

 

La dotación de mejores medios no siempre va unida a la humanización de la terapia. En la enfermedad conocemos hasta qué punto es quebradiza la grandeza del cuerpo humano. Atender esta dimensión integral requiere dotar de equipos multidisciplinares donde la empatía se convierte en la clave para recordar que, aún en la enfermedad, la vida tiene sentido pleno y original. La acción curativa de calidad demanda, cada vez más, el acompañamiento en la enfermedad, en el sufrimiento y en la muerte.

 

A lo largo de tres días, estos aspectos serán analizados desde diversas perspectivas por especialistas en la materia. Así, la ponencia inaugural de las jornadas de «Ciencia y Cristianismo», que tendrá lugar el martes 19, correrá a cargo del doctor en Medicina y especialista en Psicología y Psiquiatría, Diego García Guillén, quien abordará la temática bajo la dimensión filosófica con una ponencia que lleva por título «Persona sana, persona enferma». El martes 20 será el turno de la doctora Blanca López Ibor, quien abordará la temática desde el punto de vista científico, con una ponencia que lleva por título «El progreso en la acción curativa». Y la última de las ponencias, que tendrá lugar el jueves 21, correrá a cargo de Pascual Piles Ferrando, hermano de la Orden de San Juan de Dios, quien bajo la dimensión teológica impartirá la conferencia «Repensar la salud desde la enfermedad, el sufrimiento y la muerte».

 

 

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión