Una joven orquesta tocará en la beatificación de los cinco mártires burgaleses

Si algo caracterizó la vida del patronato de San José fue la alegría y la música. Por ello, una joven orquesta tocarán en la ceremonia de beatificación del próximo sábado, sonando los instrumentos que tocaron en la banda del patronato los jóvenes que fueron martirizados con don Valentín. Entre ellos, la trompeta, el trombón y el bombardino que tocaba Emilio y el clarinete que tocaba Germán.

 

<
>

 

Gonzalo, Héctor, Carmen, Ana, Lucía, David, Pablo, Roberto, Juan son algunos de los jóvenes de la diócesis de Burgos que tocarán en el orquesta de la beatificación de don Valentín Palencia y los cuatro mártires. La orquesta, formada por más de veinte jóvenes procedentes de diversos ámbitos, acompañará a la la Coral Santa María, a la escolanía de los Pueri Cantores de la catedral, la Schola Cantorum del Círculo Católico y la Coral de Suances. Ayer tuvieron un nuevo ensayo general y ya afinan los instrumentos de cara a la ceremonia del sábado.

 

La iniciativa parte del deseo de que estuviese presente en la ceremonia de beatificación la música de los cuatro jóvenes mártires y sus características. Según Agustín Burgos, delegado de Infancia y juventud de la diócesis y uno de los miembros de la comisión diocesana que prepara la beatificación, se pretende «descubrir la belleza del momento, ensalzando la belleza de la catedral junto con la vida de los nuevos beatos».

 

Sonará la trompeta, el trombón, el bombardino, el clarinete y los instrumentos de viento y cuerda para recordar la los nuevos beatos, Emilio Huidobro, Germán García, Donato Rodríguez y Zacarías Cuesta, jóvenes músicos y colaboradores con la banda que don Valentín Palencia fundó en el patronato de San José.

 

La joven orquesta interpretará partituras recopiladas de distintos lugares, como la JMJ de Madrid y el pasado encuentro europeo de jóvenes, en los diversos momentos de la ceremonia, así como en el momento del descubrimiento del cuadro, pintado para la ocasión, y en el instante de la procesión de las reliquias de los santos para ser incensadas.

La ceremonia

Estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, el cardenal Angelo Amato, quien acude a Burgos en representación del papa Francisco. Se desarrollará en el marco de una celebración eucarística a la que asistirán, entre otros, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, el cardenal Antonio María Rouco Varela, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, y el arzobispo emérito, Francisco Gil Hellín. También han confirmado su asistencia el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, el obispo de Ciudad Rodrigo, el burgalés Raúl Berzosa y el también burgalés y arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González. Igualmente participarán los párrocos de las localidades natales de los nuevos beatos, así como sus alcaldes y algunos miembros de sus corporaciones municipales, al igual que los familiares de los mártires. También están llamados a participar todos los fieles de la diócesis y se habilitarán varias capillas con sillas y bancos para poder seguir la ceremonia. Ceremonia comenzará a las 11:00 horas en la catedral de Burgos y que se podrá seguir en directo, también, a través de Cope Burgos en el 837 OM y en 13Tv.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión