Archiburgos.es cumple dos años superando los 100.000 visitantes únicos

Este domingo se celebra la jornada mundial de las comunicaciones sociales. Con este motivo, la delegación de medios de comunicación de la diócesis recuerda el trabajo informativo que realizan «al servicio de la comunión» y hacen públicos los datos estadísticos de su trabajo en internet.

 

comunicación diócesis burgos

La delegación de medios de comunicación difunde noticias a través de diversos canales.

 

Han pasado ya dos años desde que la diócesis de Burgos lavara la cara a su página web institucional. Desde entonces, el número de usuarios no ha dejado de crecer y cada vez son más las personas que visitan el sitio web para estar informadas de lo que sucede en la vida de la Iglesia burgalesa. Los datos estadísticos indican que un total de 101.423 personas han navegado por la página web que, en sus dos años de historia, ha recibido un total de 175.000 visitas y se han visualizado algo más de 420.000 páginas. Unas cifras que demuestran que la web del Arzobispado de Burgos se sitúa como una de las web diocesanas más visitadas de España, colocándose por encima de las de archidiócesis como Valladolid, Toledo o Zaragoza según la plataforma mundial de medición de tráfico en internet, Alexa.

Misas, arzobispo y noticias

Ha sido en los últimos meses cuando la página web ha visto incrementado su tráfico de visitas, sobre todo a raíz de la renuncia de Francisco Gil Hellín y la toma de posesión de Fidel Herráez Vegas como arzobispo de Burgos y la reciente beatificación de Valentín Palencia y sus compañeros mártires. Sin ir más lejos, en el último mes fueron 13.577 las personas que visitaron la página, sólo superadas ligeramente por las visitas obtenidas en el mes de noviembre, cuando se alcanzaron las 13.908. El balance indica que, en el último mes, una media aproximada de 450 personas visitaron la página cada día.

 

Entre las 420.000 páginas vistas, destaca sobremanera la de los horarios de misa, que ha recibido 23.577 visitas. Le siguen la del listado de parroquias (con 12.271 visitas) y la sección de noticias (con 8.659), donde se han publicado ya más de 1.530 entradas. La noticia que más visitas ha recibido ha sido la de los últimos nombramientos que realizó en la diócesis el ya arzobispo emérito, don Francisco Gil Hellín. A su vez, se han publicado un total de 866 eventos organizados por diversas instituciones diocesanas.

De Burgos y usuario del smartphone

Los datos estadísticos demuestran también que el visitante mayoritario de Archiburgos.es es de origen burgalés, seguido de los madrileños y barceloneses. Además, aunque la mayoría de los visitantes son españoles (el 87,15% del total), también visitan la página desde países como México (1,47%), Perú (1,46%), Estados Unidos (1,15%) o incluso la República Democrática del Congo (0,09%). El usuario medio de la página tiene una edad de entre 25 y 40 años y entre sus intereses más comunes destacan el deporte y la electrónica. El 54,15% de los usuarios son hombres y el 45,85% mujeres. Además, aunque el flujo de visitas se concentra en el pc, son muchos los que acceden a la web a través de su smartphone y, en menor medida, desde una tablet.

Comunicaciones sociales

La publicación de estos datos se realiza en la semana en la que se celebrará la jornada mundial de las comunicaciones sociales. Coincidiendo con la solemnidad de la Ascensión, la Iglesia quiere con esta jornada dar a conocer la labor que realiza en este campo, rezar por todos los profesionales que trabajan en el amplio campo del periodismo y la información y colaborar económicamente, en la medida de las posibilidades, con la delegación diocesana de medios de comunicación.

 

Precisamente, ante esta jornada esta delegación quiere poner en alza la importancia de los medios de información en la misión evangelizadora de la Iglesia, resaltando con ello su contribución para lograr una diócesis cada vez más unida. De hecho, «una diócesis donde abunda la información será una diócesis donde acaben por desaparecer los rumores que tanto mal hacen a la Iglesia». De ahí que «el trabajo que realizamos desde la delegación está al servicio de la comunión», ya que «si los laicos, sacerdotes y religiosos están al día de lo que ocurre en la diócesis estarán en grado de amar más y mejor a su Iglesia».

 

Para favorecer el flujo informativo, el equipo que compone la delegación trabaja en varios campos y canales de comunicación. Además de actualizar varias veces al día su página web, también desarrollan otras tareas para la difusión de las noticias que genera la diócesis burgalesa. Cada quince días publican la revista «Sembrar», mantienen un flujo informativo bidireccional en las redes sociales Facebook y Twitter y redactan y editan los programas de El Espejo y Iglesia Noticia los viernes y domingos en Cope Burgos. Todo ello sin olvidar la relación de profesionalidad que mantienen con los distintos periodistas locales, ayudándoles en el tratamiento de sus noticias y facilitándoles los datos necesarios para cubrir sus propias publicaciones.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión