Presos del centro penitenciario de Burgos peregrinan a Santiago de Compostela

Llegarán mañana a la tumba del apóstol tras recorrer esta semana los últimos 120 kilómetros del camino Jacobeo. Esta actividad supone un acicate para motivarles en su socialización y la superación diaria

 

peregrino

 

El equipo de intervención de Cáritas Burgos y Pastoral penitenciaria propuso para este curso una experiencia de peregrinación por el Camino de Santiago a diversos presos del centro penitenciario de Burgos. Ocho de ellos, con las que se viene trabajando a través de diversos talleres durante todo el año, están realizando durante esta semana las últimas etapas del camino, lo que supondrá recorrer unos 120 kilómetros.

 

“Volver a empezar”, el programa de Cáritas para el acompañamiento a presos en colaboración con pastoral penitenciaria y la Asociación de Voluntarias de “la Caixa” de Burgos que forman parte del equipo, visitan a las personas en la cárcel dos veces por semana durante el año. La actividad que realizan se centra en preparar a las personas para la salida, por lo que se trabaja especialmente con quienes están en tercer grado. Se les facilita experiencias, se trabaja habilidades sociales y se les posibilita recursos externos. Alguno ya ha disfrutado de la segunda fase de este proyecto que consiste en acceder a una vivienda en el entorno de San Esteban, en los periodos de sus permisos penitenciarios.

 

Los peregrinos se alojarán en la red de albergues habituales que dispone el Camino. Esta actividad supone un acicate para motivarles en su socialización y la superación diaria. El proceso compartido de volver a recuperar su responsabilidad en libertad, es un camino en sí mismo valioso para todas las personas que comparten esta experiencia.

 

Pepe Pinedo, capellán de la cárcel, voluntarios de la pastoral penitenciaria, un técnico de Cáritas y voluntariado de “La Caixa” de Burgos les acompañan. La actividad está financia por el equipo de voluntariado de “la Caixa”. Salieron el pasado lunes 6 de Sarria y su llegada a Santiago se espera para mañana viernes. Este día por la tarde, tras finalizar con la misa del peregrino, retornarán al centro penitenciario donde seguirán siendo acompañados como se viene haciendo desde hace dos años.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión