El Niño Jesús visita a su Madre, la Virgen de Fresdelval, en Villatoro

Los niños del barrio burgalés volvieron a portar en andas la imagen de Jesús niños hasta la ermita de la Virgen de Fresdelval, reviviendo una tradición que se remonta al siglo XIX.

 

villatoro 2

Los niños, con la imagen, a la puerta de la ermita.

 

El pasado sábado, los niños de la parroquia de Villatoro volvieron a revivir su peculiar romería con el Niño Jesús hasta la ermita de la localidad, una tradición que se remonta hasta el siglo XIX. Y es que el 13 de junio, festividad de san Antonio de Padua, se celebraba Romería en Villatoro, donde se venera la Virgen de Fresdelval, desde noviembre de 1835 en que fue trasladada desde su monasterio y entronizada en la Iglesia. Con el paso de los años esa romería se perdió.

 

El año 2005, en la remodelación de la ermita, se colocó en su presbiterio una imagen del Niño Jesús. Y al año siguiente, el sábado más cercano al 13 de Junio, se inició la costumbre de subir en procesión con el Niño a «visitar a su Madre». Poco a poco se ha ido consolidando el gesto devoto y son los niños de catequesis y principalmente los que han hecho su Primera Comunión ese año, los protagonistas que portan al Niño Jesús en andas. Las cruz, estandarte y ciriales preceden, y se suman los padres, abuelos y miembros de la parroquia, al ritmo y estilo de los niños.

 

«Se trata de conservar un gesto de veneración mariana, una iniciación en la expresión religiosa de los niños, un momento festivo y florido, y la implicación de la parroquia en una tradición», tal como señalan desde la parroquia.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión