La «Universidad de curas» marca el inicio del curso pastoral

Nacida en el siglo XVI como una reunión de los sacerdotes de la ciudad para contrarrestar el poder del cabildo, hoy la «universidad de curas» consiste en una jornada de convivencia y reencuentro tras el parón veraniego con el objetivo de emprender el nuevo curso pastoral.

 

<
>

 

Un año más, y como viene siendo habitual cada 8 de septiembre en la fiesta de la Natividad de la Virgen María, los sacerdotes de la ciudad han vuelto a celebrar esta mañana su tradicional reunión de comienzo de curso. Se trata de un encuentro que se viene realizando desde el siglo XVI, cuando los sacerdotes con cura pastoral en la urbe se reunían para celebrar un consejo especial que intentase «contrarrestar» la influencia que tenía por entonces el cabildo catedralicio. Aquella reunión acabó denominándose popularmente como «Universidad de curas» y, aunque hoy en día no tenga el sentido ni la finalidad de entonces, sí resiste el nombre. Se trata de una reunión informal en la que los sacerdotes de la ciudad se dan cita para reencontrarse tras el verano y crear así mayores vínculos de fraternidad de cara al curso pastoral que está comenzando.

 

En esta ocasión, la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en la barriada Illera, ha sido el marco escogido para celebrar la eucaristía, que ha estado presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, y en la que han participado miembros de la comunidad parroquial. En su homilía, el arzobispo ha señalado que el de hoy es un día para agradecer «el inmenso amor que Dios nos tiene» y del que «María es ejemplo maravilloso». En la celebración se ha tenido también un especial recuerdo por los sacerdotes fallecidos a lo largo del último año.

 

Tras la misa, una comida de hermandad en los salones de Cáritas ha servido para poner el broche final a esta jornada de convivencia y reencuentro entre los curas de la ciudad, con la que comienzan a trabajar de cara al nuevo curso pastoral.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión