La diócesis de Burgos: «Una gran familia… contigo»

Gratitud y una llamada a continuar apoyando la labor de la Iglesia diocesana. Este es el mensaje que se ha transmitido en la presentación de las cifras de la diócesis de Burgos, donde se ha desgranado la actividad de la misma y las cantidades económicas destinadas a los diversos ámbitos de actuación.

 

Bajo el lema «Somos una gran familia contigo», el próximo domingo se celebra el día de la Iglesia Diocesana. Se trata de una jornada en que los cristianos toman conciencia de su pertenencia a una Iglesia particular y, como ocurre con las grandes instituciones, se aprovecha la ocasión para dar a conocer la labor realizada por las diócesis españolas en el último año, se hace público el estado de sus finanzas y se evalúa el trabajo realizado y su repercusión en bien de la entera sociedad.

 

Así lo quiere hacer también la diócesis de Burgos. Este año, además, con un nuevo formato. Un pequeño vídeo de dos minutos de duración circulará desde hoy por las redes sociales más populares –WhatsApp, Facebook, Twitter y YouTube– para mostrar a la sociedad cómo la Iglesia burgalesa ha cumplido su misión en 2015 gracias a sus principales agentes de pastoral, que han intentado hacer presente el Reino de Dios en parroquias, colegios y centros pastorales y asistenciales. Un vídeo que también se ofrece para proyectar en las parroquias de la provincia el día de la Iglesia Diocesana. El objetivo: presentar una especie de «memoria de actividades» de forma dinámica y enseñar así el trabajo realizado en el último año.

 

 

Ha sido el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, quien ha dado a conocer las principales tareas evangelizadoras, celebrativas, pastorales y asistenciales. En este sentido, ha señalado que le ha agradado encontrarse con una Iglesia viva con muchos retos por delante y muchas oportunidades. Además, don Fidel ha querido recordar «la realidad que tenemos delante y situar bien a la Iglesia diocesana para ver el sentido de su recorrido». «La Iglesia –añadió– no parte de ningún invento humano, no ha nacido de una voluntad o acuerdo de varias personas, sino directamente de Jesucristo. Y nos muestra un camino par vivir directamente como hijos de Dios». El pastor de la diócesis señaló que la Iglesia tiene tres funciones principales: «Ayudar a que asumamos lo que conlleva ser miembros de la Iglesia, que celebremos esa vida que se va asumiendo y hacer presente y compartir el mensaje de Cristo, especialmente con los más necesitados». «Si esto se entiende, se entiende el día de la Iglesia Diocesana», concluyó.

Economía al servicio pastoral

La Iglesia burgalesa es la que realiza su acción evangelizadora en toda la provincia. Es aquí donde anuncia el evangelio, predica, catequiza, educa y atiende y acompaña las necesidades de quienes más sufren. Una tarea que también necesita el respaldo económico de los burgaleses y que el vicario de asuntos económicos, Vicente Rebollo, ha hecho públicos para mostrar a la sociedad cómo ha administrado el dinero que le han confiado para llevar adelante su misión. El año pasado, la diócesis cerró sus cuentas con un ligero déficit de apenas 9.000 euros, ascendiendo su gasto total a los 35.268.855 euros. Su mayor partida (44,12%) ha sido la destinada a pagar los sueldos del personal seglar, la mayoría de ellos trabajadores en los cinco colegios diocesanos que gracias a los conciertos con la administración pública han permitido dar escolarización a un total de 3.878 alumnos desde infantil a bachillerato.

 

Otra partida importante de los gastos (el 31,45%) ha sido la destinada a sufragar costes en la conservación de edificios y funcionamiento de los mismos. Y es que no podemos olvidar que en la provincia existen 1.003 parroquias y 347 centros pastorales que requieren cuidado y mantenimiento. La diócesis invirtió el año pasado 11.093.525,34 euros en rehabilitación de edificios, mobiliario, maquinaria y consumibles. Los 401 sacerdotes con los que cuenta la diócesis también necesitan su correspondiente retribución económica. El pago de sus sueldos y su Seguridad Social, así como otras prestaciones sociales supuso el 12,09% del gasto total de la economía diocesana, sumando los 4.264.822 euros.

 

En acciones pastorales y asistenciales la diócesis invirtió el año pasado 2.437.076 euros (el 6,91% del gasto) de forma directa, pues no podemos olvidar que la atención en Cáritas o las actividades pastorales más comunes se realizan directamente en las parroquias y formando parte de su actividad ordinaria. En 2015, Cáritas realizó un total de 68.010 intervenciones, atendiendo a 7.007 familias y sumando un total de 13.278 personas beneficiadas de su trabajo. En lo que se refiere a su acción celebrativa, el departamento de estadística de la diócesis contabilizó el año pasado 1.896 bautismos, 2.042 primeras comuniones, 1.425 confirmaciones y 468 matrimonios.

 

Las últimas inversiones de la diócesis son las que tienen que ver con la construcción de templos, programas de rehabilitación y gastos extraordinarios. En estos menesteres la diócesis invirtió 1.280.141,38 euros (el 3,63%), mientras que gastó 633.403,04 euros (1,80%) en aportaciones a centros de formación, como el Seminario, los colegios diocesanos y el Colegio Español en Roma.

 

Unas cifras que, según Rebollo, «muestran que hay un compromiso por parte de los cristianos para llegar a todos los aspectos de la sociedad». Señaló también que la presentación de estas cifras «es un ejercicio de justicia, pues no somos propietarios de este dinero, sino sus administradores. Por eso, mostramos nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado: particulares, instituciones, fundaciones, etc.». Añadió asimismo que las cuentas de la diócesis están auditadas y que precisamente en épocas de crisis es cuando más se ha visto crecer el dinero destinado a la Iglesia para ser repartido entre quienes más lo necesiten. «Seguimos pidiendo este apoyo para nuestra Iglesia, cuya vida es rica gracias a estas aportaciones».

Generosidad burgalesa

Este gasto no podría llevarse a cabo sin una comunidad que respalda y posibilita que se pueda realizar toda esta labor. Sin obviar los ingresos procedentes de los conciertos de formación e ingresos por servicios como capellanías o entradas de museos (el 62,87%), la segunda fuente de financiación de la diócesis depende de las aportaciones voluntarias de los fieles, el 18,85%. El año pasado, entre colectas, suscripciones, herencias y legados, la diócesis recibió 6.646.762,80 euros.

 

El 14,81% de los ingresos (5.223.155,83 euros) procede a de lo recibido a través de la Asignación Tributaria y proveniente del Fondo Común Interdiocesano, el organismo de la Conferencia Episcopal que distribuye el dinero del IRPF en función de las necesidades de las diócesis. El 3,08% de los ingresos (1.085.833,54 euros) proceden de los alquileres de inmuebles y financieros, mientras el que 0,39% restante (136.077,50 euros) proceden de enajenaciones de patrimonio e indemnizaciones y plusvalías.

Donar online

Tal como ha explicado Vicente Ruiz de Mencía, miembro del consejo de asuntos económicos, la Iglesia española sigue realizando esfuerzos por ser más transparente y buscando vías de financiación que hagan depender menos de instituciones intermedias. En este sentido, y coincidiendo con el día de la Iglesia Diocesana –en que también se realiza una colecta especial–, la Conferencia Episcopal pone en marcha la web donoamiiglesia.es, un portal donde colaborar con las diócesis a través de internet. En este «cepillo virtual», los usuarios podrán elegir dónde desean que vaya su aportación: a su parroquia, a su diócesis o a la Conferencia Episcopal.

 

Ruiz de Mencía reiteró la llamada «para que haya una colaboración con esta gran familia que forma la Iglesia», y recordó que todo lo obtenido «va dirigido a atender los diversos recursos que necesitan de estas ayudas». Finalmente, mostró su «gratitud con quienes han colaborado en la medida de sus posibilidades».

 

ingresos

Resumen de los ingresos recibidos en 2015.

 

gastos diocesis

Los gastos de la diócesis superaron los 35 millones de euros.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión