Comienza una Semana Social para recordar a los jesuitas asesinados en El Salvador

El Centro Ignacio Ellacuría y el Comité Oscar Romero de la Compañía de Jesús en Burgos organizan estos días multitud de actos para conmemorar el 27º aniversario de los mártires de la UCA: conferencias, coloquios, proyecciones, homenajes y eucaristías que recordarán el testimonio de Ignacio Ellacuría y sus compañeros, y reivindicarán la actualidad de su legado.

 

banner_semanasocial2

 

Los jesuitas de Burgos organizan a partir de hoy la XXX Semana Social, dedicada a recordar a los jesuitas asesinados en El Salvador hace ahora 27 años. La nueva edición, que lleva por título «Solidaridad internacional en un mundo en cambio», arranca esta tarde, con una conferencia que correrá a cargo de Rubén Ruiz Ramas, investigador del departamento de Estudios Internacionales de la City University of London. Tratará el tema «Una enmienda a la tesis de una nueva Guerra Fría».

 

Los actos continuarán mañana, jueves 17 de noviembre, con una charla impartida por Javier Jiménez Olmos, doctor en Paz y Seguridad Internacional, y miembro de la Fundación «Seminario de Investigación para la Paz» de Zaragoza. Es también miembro del Grupo de Expertos del Observatorio PSyD de la Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza. Hablará sobre los conflictos en África Subsahariana, sus causas y consecuencias.

 

El ciclo de conferencias concluirá el viernes 18, con la intervención de Jesús A. Núñez Villaverde, quien tratará el tema «Una radiografía actual: las piezas de un nuevo rompecabezas en el mundo árabe-musulmán». Núñez Villaverde es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Todas las conferencias tendrán lugar a las 20.00 horas en la sede de los jesuitas de la calle Molinillo.

 

Finalmente, la Semana Social terminará con una Eucaristía de homenaje por este 27º aniversario en la iglesia de la Merced a las 20:00 horas este sábado 19 de noviembre.

Símbolo de las víctimas de El Salvador

El 16 de noviembre se cumplen 27 años del asesinato en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador de seis jesuitas ―cinco de ellos españoles―, una trabajadora de la universidad y su hija. Los jesuitas asesinados fueron Ignacio Ellacuría (Portugalete 1930), Segundo Montes (Valladolid, 1933), Ignacio Martín-Baró (Valladolid, 1942), Amando López (Cubo de Bureba, Burgos, 1936), Juan Ramón Moreno (Vallatuerta, Navarra, 1933) y Joaquín López (Chalchuapa, El Salvador, 1918); las dos mujeres asesinadas fueron Julia Elba ―trabajadora de la universidad― y su hija Celina Ramos.

 

Ignacio Ellacuría, el más conocido entre ellos, filósofo y teólogo, fue rector de la universidad de los jesuitas en San Salvador desde 1979 hasta el momento de su muerte, a la edad de 59 años. Empeñado en buscar una solución negociada a la guerra civil, su compromiso y defensa de los débiles le hizo ser demasiado incómodo para el régimen militar que gobernaba El Salvador. El resto de jesuitas asesinados son también modelo de compromiso en ámbitos como la defensa de los derechos humanos, la atención a los refugiados, el acompañamiento de comunidades, o la educación entre los pobres.

 

Las víctimas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se convirtieron en símbolo de una multitud anónima de víctimas ―80.000 en El Salvador durante los años 80―, y ejemplo de una forma de ser Iglesia, comprometida con la paz y la justicia. Tras el Concilio Vaticano II, bajo el liderazgo del Padre General Pedro Arrupe, la Compañía de Jesús actualizó su misión afirmando que existe un vínculo inseparable entre la fe y la promoción de la justicia. Esto llevó a los jesuitas de todo el mundo a ponerse del lado de las víctimas y a denunciar las estructuras injustas que las generan. Las muertes de la UCA confirmaron lo que la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús había previsto lúcidamente: «No trabajaremos en la promoción de la justicia sin que paguemos un precio».

 

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión