Cáritas Burgos reclama dignidad y derechos para quienes viven en la calle

Ante el día de las Personas Sin Hogar, reclamar mayor visibilidad para este colectivo, porque «si no te veo, no te reconozco». El año pasado, se beneficiaron en la provincia 1.700 personas de los diversos ámbitos de atención a personas en situación de sin hogar, de dificultad para permanecer en su vivienda o infravivienda.

 

personas sin hogar

Cartel de la jornada de este año.

Bajo el lema «por dignidad, nadie sin hogar» se celebra este domingo el día de las Personas Sin Hogar, un jornada que se desarrolla en España desde hace 24 años y que está impulsada en todo el ámbito estatal por Cáritas y otras cuatro organizaciones. En esta edición –a la que también se suma Cáritas Burgos– la campaña quiere inicidir en la dignidad e toda persona por el simple hecho de serlo. Para ello, las organizaciones convocantes lanzan a la ciudadanía una propuesta para construir un modelo de sociedad diferente, que ponga a las personas y su dignidad en el centro y haga realidad lo que hoy parece imposible: «que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente», dicen a través de un comunicado.

 

Para lograr estos objetivos, se han realizado varios materiales divulgativos y mensajes que pretenden denunciar el proceso de descarte que tiene lugar en la sociedad actual, donde se acumulan los casos de quienes sufren la amenaza de perder su vivienda o pierden el derecho a habitarla y son desahuciadas. En este sentido, desde Cáritas Burgos se señala que en 2015 se beneficiaron en la provincia 1.700 personas de los diversos ámbitos de atención a personas en situación de sin hogar, de dificultad para permanecer en su vivienda o infravivienda.

“Hazme visible”

En la imagen diseñada para el Día de las Personas Sin Hogar 2016, destaca una invitación: «Hazme visible». Y ello, señalan desde Cáritas, porque un elemento fundamental para defender al dignidad de las personas sin hogar es reivindicar su visibilidad.

 

El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez, dedicaba a este colectivo unas palabras con motivo del Año de la Misericordia, en las que decía que lo que está en juego con cada persona que sufre el «sinhogarismo» es el respeto a su dignidad inviolable. A la vez, animaba a fortalecer las iniciativas sociales y eclesiales que se están desarrollando en este ámbito y solicitaba el esfuerzo a las administraciones para que se fortalezca el estado de bienestar y se desarrollen políticas que pongan en el centro a las personas.

 

Desde Cáritas Burgos hacen un llamamiento para que «todos seamos capaces de vivir la dignidad como un proceso de ida y vuelta, que reconozca que “tu dignidad es la mía y que yo también me dignifico como persona a través de ti”».

 

Durante esta semana, se realizarán charlas de sensibilización en parroquias, hospitales y la Universidad de Burgos, además de utilizarse el material preparado para la ocasión en diversos grupos de formación. Este año, Cáritas quiere visibilizar de forma especial la realidad del sinhogarismo en Miranda de Ebro. El próximo jueves, 24 de noviembre, la calle La Estación acogerá un acto público en la calle, donde se leerá un manifiesto.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión